La noche del martes el volcán San Cristóbal registró 14 explosiones y volvió a lanzar cenizas sobre Chinandega, generando alarma entre los pobladores de varias comunidades afectadas.

La expulsión de las cenizas del volcán San Cristóbal comenzó a eso de l 10:30 de la noche, de acuerdo con los habitantes.

El material ha dejado una alfombra gris en techos, aceras y la flota vehicular, perjudicando la visibilidad a los peatones que todavía circulan por las calles.

El Comupred ha activado a los líderes comunitarios cercanos a las faldas del coloso y los puso en alerta ante cualquier emergencia que genere la lluvia de cenizas.

Las comunidades afectadas son las 4 Grecias, El Naranjo, La Mora. Belén, La Bolsa, Valle Los Morenos y la ciudad de Chinandega.

Un comunicado del Benemérito Cuerpo de Bomberos reporta que hubo 14 explosiones del volcán San Cristóbal antes y durante la caída de cenizas.

La ceniza es una llovizna leve que cae ininterrumpidamente y provoca daños al aparato respiratorio de la niñez y en las personas de la tercera edad.

Cuando suceden estos episodios, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan mantener tapadas las fuentes agua en la zona rural y proteger las vías respiratorias.

La anterior lluvia de cenizas que sufrió Chinandega a causa del volcán San Cristóbal se registró el pasado 18 y 19 de agosto.

En aquella ocasión el coloso también emanó gases.

La columna de cenizas en ese momento era de 500 metros sobre el borde del cráter, indicaron las autoridades, y el Ministerio de Educación optó por suspender las clases, ante la emergencia.

Esa actividad del volcán San Cristóbal en agosto pasado afectó a más de 50,000 personas en 86 localidades en el municipio de Chinandega y 92 en El Viejo, según datos oficiales.

Vea a continuaciónn lo que sufrió Chinandega enla anterior expulsión de cenizas del volcán San Cristóbal, en agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!