Un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y grupos opositores que intentaron llegar hasta las bodegas donde se guarda el material de las elecciones del domingo pasado en Honduras dejó esta madrugada varios heridos, algunos de ellos de gravedad.

El enfrentamiento se produjo esta madrugada cuando policías y militares disolvieron con gas lacrimógeno la protesta de activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, frente al Instituto de Formación Profesional (Infop) en el extremo oriental de la capital, Tegucigalpa.

Los manifestantes, algunos con las banderas de Honduras, de la Alianza de Oposición y del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el ex presidente Manuel Zelaya, se han retirado de los alrededores del Infop, pero continuaban con su protesta.

La movilización se registró después de que el candidato de la Alianza opositora, Salvador Nasralla, anunció que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la OEA porque le habían hecho una trampa y le quieren “robar” el triunfo de las elecciones, de las que también se autoproclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras y palos a los policías y militares.

Otros brotes de violencia se comenzaron a registrar este jueves en ciudades como La Ceiba y El Progreso, en el norte del país, donde también la policía ha desalojado parcialmente a los manifestantes.

Los seguidores de Nasralla corean consignas exigiendo la salida del presidente Hernández y advirtiendo que no aceptarán a otro ganador de las elecciones que no sea el candidato de la oposición, quien anoche reiteró que su triunfo lo defenderán en las calles.

Nasralla anunció anoche que se retiraba del compromiso firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), que también suscribió Hernández, después de que hubo una interrupción en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Violentos incidentes en una protesta opositora en Honduras, mientras se define quién ganó las elecciones

Choques. Manifestantes se enfrentaron en Tegucigalpa con la policía en una protesta contra el supuesto fraude en las elecciones de Honduras. /AFP

Esa interrupción se produjo luego de que el presidente y aspirante a la reelección por el Partido Nacional, tomó una ligera ventaja sobre el candidato de la Alianza de Oposición.

Nasralla volvió a enfatizar que no aceptará los resultados del TSE que el organismo tiene previsto revelar este jueves si no están registradas todas las actas electorales originales.

Violentos incidentes en una protesta opositora en Honduras, mientras se define quién ganó las elecciones

Gases. Militares y policías hondureños lanzaron grases para dispersar a lso manifestantes opositores durante una protesta en Tegucigalpa. /EFE

También reiteró que el organismo electoral estaba supuestamente manipulando el sistema introduciendo actas en blanco, sin firma, para favorecer a Hernández.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó que el sistema se había caído, que se estaba trabajando para reactivarlo y que los resultados no serán alterados.

La página web, que estuvo sin registrar resultados durante varias horas, le daba hacia las 7, hora local, una ventaja a Hernández con 42,48%, contra el 41,7% de Salvador Nasralla, con el 88,76% de las mesas electorales procesadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!