La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió decretar alerta verde por 72 horas para seis departamentos de la costa norte de Honduras, misma que entró en vigencia a partir de las 5:00 de la tarde de este lunes.

La medida abarca a los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara.

Copeco adoptó la medida debido a que los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) indican que en la spróximas horas ingresará una masa de aire frío al territorio nacional que dejará fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.

La estatal advierte que en el litoral atlántico pueden producirse lluvias que dejen acumulados de entre 100 a 150 milímetros de agua.

Los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 30 y 40 kilómetros por hora con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros, sobre todo en la zona sur y sur occidente del país.

El oleaje en el Mar Caribe se verá afectado por estas condiciones y se anuncian olas de entre 5 a 7 pies de altura para los días miércoles y jueves por lo que Copeco instruye a las Capitanías de Puerto restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.

Se espera que estas condiciones permanezcan en el país durante tres días y provocarán bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos del occidente de Honduras, como Lempira, Ocotepeque e Intibucá.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here