Katherine Damas, Hazel Arteaga y Lesly Henríquez, del colegio Maiti, de Ilopango, fueron la ganadoras de la categoría Elementary (niños hasta 12 años) que representarán por primera vez a El Salvador en la Olimpíada Mundial de Robótica (WRO) en Costa Rica, del 11 al 13 de noviembre de este año.

Las estudiantes, que se agenciaron el pase en las Olimpiada Nacional de Robótica denominada “Robots por la sostenibilidad”, son las únicas competidoras que obtuvieron el puntaje en las pruebas. En la competencia los robots tenían que realizar desafíos para conservar la fauna y el medio ambiente.

Cada equipo estuvo formado por tres jóvenes que se dividen roles de diseñador, constructor y programador. Una vez armado el robot, realizan prueban inspiradas en cuido al medio ambiente. Por ejemplo: los movimientos en la pista de prueban simulan el traslado de científicos y rescate de animales en una selva.

En la competencia se clasificaron cuatro categorías que se dividían por edades: Elementary (niños hasta 12 años), Junior (13 a 15 años) y Senior (16 a 19 años).

Los ganadores en las diferentes categorías fueron, en junior: el primer lugar se lo agenció el Centro Escolar Hacienda Florencia; el segundo, Centro Escolar Óscar Ortiz, y el tercer lugar, el equipo Compumóvil.

Mientras que en la categoría Senior (16 a 19 años ) solo se entregó primer lugar y mención honorífica al equipo Desvelados. Y en la categoría Fútbol se entregó mención honorífica a equipos Robot Lego, Nexo Kids y Team Robot Maiti.

Los organizadores explicaron que con la actividad se busca reunir a los jóvenes del país e incentivarlos a desarrollar su creatividad, diseño y resolución de problemas a través de desafíos y retos de robótica para que puedan compartir sus ideas con las de otros y obtener nuevos conocimientos en la innovación y creatividad.

La Olimpiada Nacional de Robótica fue organizada por representantes de Lego El Salvador (Codreisa), Alabeo, Sociedad Internacional de Automatización por (ISA, por sus siglas en inglés), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Ministerio de Educación, Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo) y Glasswing International.

Las instituciones encargadas del evento se han comprometido a despertar el interés de los jóvenes y que estudien carreras relacionadas a la robótica para que puedan ayudar a impulsar el desarrollo del país.

A su vez, las instituciones organizadoras buscan el apoyo de empresas u otras organizaciones para cumplir el sueño del equipo ganador y patrocinar el viaje de los estudiantes a Costa Rica en la Olimpiada Mundial, del 11 al 13 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!