En el municipio de Aguilares, al norte de departamento de San Salvador, la mitad de las casas tienen criaderos de zancudos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

A nivel nacional, el indice larvario es del 11%, es decir que de cada 100 casas 11 tienen criaderos de zancudos.

Otros municipios del área Metropolitana con altos indices larvarios son Guazapa, Apopa, Ilopango, San Martín y Ayutuxtepeque , informó Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas de Salud, durante un acto, la semana pasada, durante la fase comunitaria de combate contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del Zika, Chik y dengue.

El departamento de San Salvador tiene un índice del 22.

En el boletín epidemiológico, más reciente; Salud alertó que el municipio de Metapán, Agua Caliente y Nueva Concepción se encuentran con afectación moderada por las tres enfermedades.

Las enfermedades provocadas por la arbovirosis (zancudo) como el chikunguña, Zika y el dengue han disminuido; sin embargo, los departamentos como Chalatenango, San Salvador Cuscatlán y San Vicente se mantienen con tasas altas de casos sospechosos Zika, por encima de la tasa nacional. La tasa nacional acumulada registra en 5 casos por cada 100 mil habitantes.

Chalatenango reporta una tasa de 11 casos por cada 100 mil habitantes; San Salvador , San Vicente y Cuscatlán con siete por cada 100 mil habitantes, en cada departamento.

El Zika puede causar secuelas neurológicos y en el caso de las mujeres embarazadas, puede causar malformaciones congénitas (microcefalia) en el bebé.

Salud mantiene en estudio a 34 embarazadas que contrajeron virus del Zika, de estas, 30 (91 %) se encuentran en seguimiento, y fueron muestreadas y sus resultados son negativo. Mientras que las otras tres no ha sido posible darles seguimiento por domicilios erróneos.

De las gestantes en estudio, seis dieron a luz, y en ninguna hay evidencia de anormalidades en los bebés al nacer, de acuerdo con el reporte epidemiológico.

Del 20 al 26 de agosto, el Ministerio de Salud registró un acumulado de 310 casos sospechosos de Zika, lo cual significa una reducción del (96%) en la tendencia de casos, respecto del año 2016, que en el mismo periodo se registró 7,294 casos sospechosos. Los casos sospechosos de dengue en la semana del 6 al 12 de agosto fueron 88, lo que representa un aumento del 633 % en comparación al mismo lapso del 2016, cuando reportaban 12 casos sospechosos, según el boletín epidemiológico.

Pero del 13 al 19 de agosto, hubo una disminución de casas confirmados de dengue en un 75 % (72 casos menos) en relación al año 2016.

Los casos confirmados de dengue son 24 este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!