El ministro  de seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó sobre el traslado de 35 reos al penal de alta seguridad en Zacatecoluca, esto como consecuencia a la vinculación de estos sujetos en atentados contra instituciones de seguridad, como autores materiales o intelectuales de estos crimines.

“Ahora estos miembros de pandillas pasan a cumplir su condena en un régimen especial de internamiento que incluye el aislamiento total” señalaba el ministro de seguridad.

Landaverde señaló que los reos que se están trasladando tienen responsabilidad en las muertes de varios agentes policiales y efectivos militares “Acá tenemos a algunos que han participado directamente, también varios de los sujetos que a nivel de planificadores y conspiradores han estado presionando para que estos hechos fueran cometidos, también hay algunos que se enfrentaron a la policía”.

El ministro de defensa brindo las cifras de efectivos que han fallecido en el cumplimiento de su deber “este año hemos tenido 22 compañeros de la PNC, 10 de la fuerza armada y una persona de la dirección general de centros penales” además dijo “es una situación muy grave, sin embargo nuestras instituciones la están encarando con mucho sacrificio y determinación”.

Dijo además “debemos estar claros de cuáles son las intenciones de estos grupos criminales al someter al gobierno a esta situación” y explicó que las estructuras criminales llevan a cabo este tipo de acciones para luego demandar beneficios que les favorezcan.

Las autoridades reiteraron su compromiso de capturar y aplicar todo el peso de la ley contra quienes atenten contra miembros de algún efectivo de la Policía Nacional Civil o de la Fuerza armada de El Salvador.

También el ministro de seguridad hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que las estructuras criminales se infiltren en sus filas “lo hemos advertido de esta manera para causar un efecto preventivo, no permitan que hayan personas que se infiltren en su partidos, y que con ello busquen algún entendimiento con un grupo criminal a cambio de beneficios electorales”.

Ramírez Landaverde ejemplifico este accionar “basta ver hacia atrás los casos que hemos tenido en Apopa y Usulutan, ahorita tenemos conocimiento que parte del trabajo de las estructuras de pandillas están organizándose para buscar este tipo de diálogos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!