Tras mil días de guerra civil en Yemen, ocho millones de personas corren el riesgo de morir de hambre. Casi un 80 % de la población en este país que vive un conflicto armado desde finales de 2014, necesita ayuda humanitaria de forma urgente. Así lo alerta un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero no solo el hambre mata en Yemen. El número de casos de cólera en el país ya alcanzó el millón, según el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Tras mil días de guerra, el hambre y el cólera estallan en Yemen

Ficha sobre la epidemia de cólera que sacude Yemen./ AFP

“Los casos sospechosos de cólera alcanzaron el umbral del millón, lo que amplifica los sufrimientos del país, inmerso en una guerra brutal”, tuiteó la organización.

El informe de la FAO, en tanto, presentado este jueves en El Cairo, recalca que Yemen sufre la peor hambruna en toda la región de Oriente Medio y Norte de África, ya que cerca de un cuarto de la población del país padece inseguridad alimentaria grave y el 36 %, moderada.

Tras mil días de guerra, el hambre y el cólera estallan en Yemen

Una beba de seis días con síntomas de desnutrición severa es atentdida en un hospital de Hodeida, Yemen./ Reuters

El índice de desnutrición grave en niños menores de cinco años alcanzó el 11 %, pero esa tasa supera el 15 % en al menos cuatro provincias del país, lo que supone que se encuentran en situación “crítica”, y en otras siete regiones se sitúa entre el 10 % y el 15

Dengue y sarna

Los servicios sanitarios se han degradado, lo que ha contribuido a generar la epidemia de cólera este año, que ha causado la muerte de al menos 2.028 personas y cerca de 580.000 posibles contagios, además de dos brotes de dengue y sarna en 2016.

El suministro de agua, extremadamente limitado, también se ha deteriorado con la guerra, lo que ha alimentado la violencia en el país.

La FAO citó un informe del Ministerio de Interior que calcula que se producen 4.000 muertes violentas anuales debido a disputas por el agua y la tierra.

Tras mil días de guerra, el hambre y el cólera estallan en Yemen

Una nena yemení muestra los estragos de la guerra en Yemen, durante una protesta en Saná. / AFP

El conflicto yemení se desató a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes tomaron la capital, Saná, y ganó dimensión internacional desde que una coalición de países árabes, encabezados por Arabia Saudita, comenzó a apoyar al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, en marzo de 2015, mientras que Irán apoya a los rebeldes.

A principios de noviembre, la coalición liderada por los saudíes reforzó un bloqueo en Yemen en respuesta al lanzamiento de un misil por los hutíes shiítas e interceptado cerca del aeropuerto de Riad.

Después, el bloqueo fue parcialmente retirado debido a la presión internacional, y la coalición aseguró el miércoles que el puerto de Hodeida, en el mar Rojo, permanecería abierto “por un periodo de 30 días” para la ayuda humanitaria y los barcos comerciales que transporten alimentos y carburante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!