Crees que tu perro o gato tiene unos kilos de más? La alimentación y el estilo de vida que le das puede hacer que engorde pero, ¿sabes exactamente cuáles son los motivos? Un veterinario explica por qué tienen sobrepeso nuestras mascotas para que sepas cómo ponerle remedio.

La obesidad es un problema que cada vez afecta a más perros y gatos domésticos, y se calcula que más de la mitad de las mascotas de todo el mundo tiene sobrepeso. Esta situación pone en riesgo la salud de los animales, que pueden sufrir diversas complicaciones en casi todos los sistemas del organismo, desde la diabetes hasta la osteoartritis.

Así se desprende de un estudio realizado con labradores, que reveló que los perros con entre el 10 y el 20% de sobrepeso viven 1,8 años menos que los ejemplares con peso normal. Por otra parte, otra investigación pone de manifiesto que los perros y gatos con sobrepeso muestran niveles más bajos de vitalidad y calidad de vida, y presentan con mayor frecuencia dolores y trastornos emocionales.

Por estos motivos, que nuestras mascotas mantengan su peso ideal es una cuestión de salud que tenemos que tener muy en cuenta. Deborah Linder, veterinario nutricionista, considera que el problema de la obesidad de perros y gatos se debe a un cúmulo de factores: el consumo de alimentos altos en calorías, la falta de ejercicio, o la sobrealimentación involuntaria por parte del dueño. 

Para ayudar a que adelgazar a las mascotas, además de las recomendaciones generales, como elegir una alimento adecuado y equilibrado o estimular la práctica de ejercicio del animal, Linder afirma que la nutrición veterinaria está empezando a centrarse en el estudio del vínculo del humano y el animal. Es el dueño quien proporciona el alimento, por lo que algo tiene que estar haciendo mal, aunque no sea consciente de ello.

De acuerdo con su opinión, en muchas ocasiones los propietarios muestran su amor a través de la comida, y es importante que sean conscientes de que pueden estar perjudicando al animal. Esto sucede, por ejemplo, cuando le acabamos dando las sobras de la comida porque nos pone cara de pena, aunque sepamos que no deberíamos hacerlo.

Por tanto, para reducir el sobrepeso de las mascotas, además de una dieta equilibrada y más actividad física, también hace falta que los dueños entiendan que no hacen feliz al animal al darle de comer lo que desea, sino que de esa forma están contribuyendo a la obesidad de su perro o gato.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here