El derrumbe de una escuela en México con sus alumnos y maestros adentro fue uno de los capítulos más angustiantes del reciente sismo que sacudió al país. Veintiséis personas murieron, entre ellas 19 chicos. Hoy se supo que se la escuela había sido advertida sobre el peligro de una obra en construcción años atrás. Pero la advertencia no pasó de una mínima multa.

Funcionarios de una administración previa del colegio ignoraron las advertencias de que una obra no autorizada estaba dañando la estructura del inmueble, aseguró la responsable de una delegación (municipalidad) de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, responsable de la delegación Tlalpan, dijo que los inspectores advirtieron en noviembre de 2013 al director jurídico de la administración anterior de la obra en el tercer piso, así como de un cuarto piso agregado sin permiso a pesar de estar “dañando elementos estructurales que afectan la estabilidad de la construcción”.

Terremoto en México: la escuela que se derrumbó ignoró una seria advertencia

Arreglo floral dejado en honor a los fallecidos en el colegio Enrique Rébsamen./ EFE

Al parecer le permitieron a la escuela completar la obra al pagar una multa equivalente a unos 1.600 dólares en la época.

Sheinbaum lo calificó de “indignante” y dijo que ha presentado una denuncia penal contra el director jurídico, la persona que ocupó su puesto en la siguiente administración y cualquier otro responsable.

El caso de la escuela fue considerado en México como el hecho más oprobioso y quizás el más grave dentro del capítulo de las constructoras que defraudaron a compradores de departamentos nuevos en edificios que se derrumbaron con materiales de baja calidad y con permisos fraudulentos.

Terremoto en México: la escuela que se derrumbó ignoró una seria advertencia

Tareas de búsqueda y rescate en el colegio Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, tras el terremoto. / AP

El “premio mayor” se lo llevó Mónica García, la directora del colegio Enrique Rébsamen, al sur de la capital por haber construido sobre el inmueble con permisos falsos.

El número de muertos tras el sismo del 19 de septiembre en el centro de México asciende hoy a 345.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que fue confirmado otra muerte en la capital. Ayer informó en Twitter que el número de muertos en la Ciudad de México aumentó a 206.

La mayoría de los escombros han sido retirados de los 38 sitios en donde los edificios colapsaron en la capital debido al sismo de magnitud 7,1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!