Un fuerte terremoto de magnitud 7,6, que se originó frente las costas de Honduras, se hizo sentir en la noche del martes en la región del Caribe y parte de México, desatando una alarma de tsunami (que luego fue descartada) y causando daños en la costa nordeste del país centroamericano.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que la magnitud preliminar del terremoto (que se produjo a las 20:51 hora local) fue de 7,6. El sismo tuvo epicentro mar adentro, a unos 202 kilómetros al noreste de Barra Patuca, Honduras, y 303 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán. El terremoto ocurrió a unos 10 kilómetros de profundidad.

La costa norte de Honduras, la más cercana al epicentro, está escasamente poblada y está cubierta en su mayoría de reservas naturales. Algunas de las personas en Tegucigalpa, la capital, señalaron que no sintieron el temblor.

Las autoridades informaron sobre algunos daños no graves en estructuras de la costa nordeste del país, como grietas en edificios en los departamentos de Colón, Atlántida y Olancho

Poco después, las autoridades lanzaron un alerta de tsunami para Honduras, Belice, Islas Caymán, Jamaica, México y Cuba, pero sin consecuencias.

Grandes olas en Cozumel

En México el temblor causó particular preocupación luego que el país sufriera el año pasado dos devastadores temblores.

El sismo se percibió en el estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentran sitios turísticos como Cancún y Playa del Carmen, sin que se hayan reportado daños, informó el coordinador nacional de Protección Civil de ese país, Luis Felipe Puente.

De igual manera, la Secretaría de Marina de México advirtió mediante un comunicado que se esperaba la llegada de grandes olas durante la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

Un terremoto frente a la costa de Honduras puso en alerta a México y el Caribe

Bomberos monitorean el nivel del mar anoche en las costas de Honduras, tras el terremoto. / Imagen de Twitter @DiarioLaPrensa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la población mantener la calma. “Ante el movimiento telúrico registrado en nuestro país, hemos activado sistema de emergencias, por favor mantener la calma, reportar cualquier emergencia al @911Honduras y seguir todas las instrucciones de @COPECO_HONDURAS”, escribió.

También Nicaragua activó su sistema de alerta en la zona del Caribe. La vicepresidenta, Rosario Murillo, informó a la prensa oficial el martes que el terremoto “se sintió muy fuerte” en el norte del Caribe y los departamentos fronterizos con Honduras. No se han reportado daños humanos ni materiales.

Murillo explicó que el Ejército y la Fuerza Naval de Nicaragua “están en alerta” por eventuales réplicas del movimiento telúrico, en especial en zonas vulnerables, los Cayos Miskitos, Bilwi (norte del Caribe), Corn Island y Litle Corn Island (sur del Caribe).

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!