El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para hoy, y cuyos abogados argumentan que una nueva prueba de ADN lo exonera de un asesinato cometido en 1998.

El gobernador Eric Greitens detuvo la ejecución de Marcellus Williams, de 48 años, condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima, en el estado de Misuri.

Su ejecución estaba prevista para las 18 horas por inyección letal.

Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN

Marcellus Williams, el condenado a muerte. AFP

Pero el gobernador otorgó una inesperada suspensión a Williams, quien durante dos décadas clamaba por su inocencia y cuyos abogados, argumentando un error judicial, habían presentado recursos en los últimos días, incluyendo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Su defensa asegura que una nueva prueba hecha al cuchillo usado para cometer el asesinato encontró ADN de otra persona en el arma pero no de Williams. Las pruebas de ADN no estaban disponibles en la época del juicio.

Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN

Lisha Gayle, la chica asesinada en 1998.

“La evidencia de ADN en este caso presenta un caso realmente convincente, bajo toda la definición del término, de que Marcellus Williams es inocente del crimen“, escribió su abogado Kent Gipson a la Corte Suprema de Estados Unidos el lunes.

“Para aplicar la pena de muerte, el pueblo de Misuri tiene que estar seguro del fallo de culpabilidad”, explicó el gobernador.

El asesinato fue en 1998. Lisha Gayle fue apuñalada con su propio cuchillo de cocina. El asesino dejó el arma insertada en el cuerpo de la mujer. En este ataque brutal, con 27 heridas por cortes y 16 puñaladas (7 de las cuales pudieron ser fatales), es muy probable que la fuerza y fricción repetidas causaran la transferencia de ADN de la mano del asesino al mango del cuchillo, especialmente sabiendo que hubo resistencia.

Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN

El gobernador Eric Greiten, un ex marine. Detuvo la ejecución.

Es razonable pensar que el ADN que aparece en un cuchillo de cocina, algo que normalmente está limpio, corresponde a la última persona que lo tocó.

¿Hay ADN de otra persona en el cuchillo insertado en el cuerpo de Lisha? Sí. ¿Hay algún rastro de ADN que vincule a Marcellus Williams con la escena del crimen, el cuerpo o el arma? No. ¿Hay cabellos? El cabello en la escena del crimen que fue analizado para extraer ADN no era de Marcellus Williams. ¿Había una pisada en la escena del crimen? Sí, pero no encaja con el pie de Williams.

Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN

Los grupos contrarios a la pena de muerte salieron a pedir la suspensión.

El gobernador Greitens indicará próximamente quién integrará la comisión de investigación sobre el caso, que estará compuesta por cinco miembros, incluyendo ex magistrados.

La suspensión es un revés para los fiscales del estado, quienes aseguran que hay suficiente evidencia para garantizar la culpabilidad de Williams, incluyendo el hallazgo en el auto del condenado de objetos personales de la víctima, y dos testimonios que afirman que Williams confesó el asesinato.

Suspenden una ejecución en el último instante tras una prueba de ADN

En Change.Org a media tarde de hoy ya había casi 250.000 firmas contra la pena de muerte de Williams.

Gipson había pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que suspendiera la ejecución hasta que la nueva evidencia de ADN fuera considerada, aunque que el máximo tribunal de Misuri negó la semana pasada una solicitud similar.

Antes del anuncio del gobernador, opositores de la pena de muerte planeaban protestar el martes en varios puntos del estado. Una petición en Internet para que el gobernador detuviera la ejecución tenía casi 250.000 firmas y fue entregada hoy a la oficina del gobierno estatal. Algunas asociaciones afirman que la raza fue un factor en la condena de Williams, quien es negro.

Williams fue condenado por un jurado compuesto por 11 blancos y un negro, luego que seis jurados negros fueron descartados en un proceso de recusación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!