Las amenazas y el deterioro que están padeciendo los humedales de la bahía de Panamá desde hace algunos años, producto de la contaminación el desarrollo inmobiliario y de infraestructura, acapara el interés de los especialistas nacionales e internacionales esta semana durante el taller ‘Evaluación del estado de conservación del ecosistema de manglar en la bahía de Panamá’.

El encuentro tiene como objetivo ‘evaluar los resultados del monitoreo del estado de conservación del ecosistema de manglar en la bahía de Panamá, identificar cuáles son las principales fortalezas, amenazas y oportunidades para el desarrollo de investigaciones de largo plazo con apoyo de cooperación y financiamiento internacional’, señaló Luz Cruz, coordinadora de Planes y Programas de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El jueves 21 de septiembre también se realizará el foro público ‘Pasado y presente de los manglares en Panamá’, un espacio que buscará alertar sobre las afectaciones que sufren los manglares y las amenazas que estos enfrentan, producto de un conjunto de actividades naturales y antropogénicas que incrementan los riesgos de sobrevivencia en la bahía de Panamá.

Se divulgarán los resultados de un monitoreo ecológico realizado en el manglar de Juan Díaz. La investigación denominada ‘Medición de variables biológicas, físicas y químicas en aguas, suelo y materia vegetal en los manglares de Juan Díaz’, publicada en este diario, revela que la calidad del agua de ese río que desemboca en el Pacífico de la bahía de Panamá es ‘mala’.

Según la fuente, el foro sirve como plataforma para revisar la información del monitoreo y estudios de la zona marino-costera y manglares de la bahía de Panamá (Coco del Mar – Playa Brava) para poder alertar sobre los potenciales riesgos y amenazas al desarrollo sostenible de las zonas costeras del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!