En Estados Unidos es el cuarto jueves de noviembre. En Canadá el segundo lunes de octubre. En ambos casos, el motivo es el mismo: juntarse a festejar el Día de Acción de Gracias, una celebración secular históricamente concebida para agradecer una buena cosecha. Actualmente es una de celebraciones más importantes de Estados Unidos, y la única que cuenta con un día “puente” automático: tanto el Día de Acción de Gracias como el viernes que le siguen son feriados, lo que sumados al fin de semana hacen que por 4 días todo lo que pasa en el país queda supeditado a ese festejo.

Qué se celebra en el Día de Acción de Gracias

Un grupo de niños vestidos como colonos en una celebración escolar del Día de Acción de Gracias. / AP

Si bien las celebraciones para “dar las gracias”, ya sea para festejar el fin de una sequía o un triunfo militar, existían para los colonos de Nueva Inglaterra que llegaron a Estados Unidos en el siglo XVII, lo cierto es que la conmemoración moderna se basa en un evento que se llama el “Primer Día de Acción de Gracias”.

El festejo se celebró en octubre de 1621 para agradecer la primera cosecha, y fue una comida que se extendió durante 3 días. Según el registro de uno de los asistentes, en ese encuentro se reunieron 53 colonos y 90 indios, quienes habían ayudado a los recién llegados a trabajar la tierra y les habían enseñado qué cultivos eran los mejores para la zona.

En la actualidad, el evento es considerado la principal ocasión en la que las familias desperdigadas a lo largo del país se reúnen, y “agradecen” sus buenas fortunas del año. De hecho, el miércoles previo al Dia de Acción de Gracias es el día de mayor tráfico aéreo del año en el país. Tradicionalmente se come pavo relleno, puré de papas y de manzanas, y tarta de calabaza de postre.

41 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!