Una organización no gubernamental propondrá al Congreso de El Salvador la creación de una ley para atender a los familiares de inmigrantes muertos y desaparecidos en su ruta hacia Estados Unidos, dijo hoy un representante.

Omar Jarquín, de la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (Cofamide), explicó que la iniciativa busca “proteger” y que se dé atención médica y psicológica a quienes han perdido un familiar que buscaba llegar hasta suelo estadounidense.

“Las personas hemos quedado vulnerables” por la muerte o desaparición de familiares, “hasta el grado de que hay padres y madres que están psicológicamente dañados y algunos con enfermedades físicas”, añadió, sin detallar la fecha en que la iniciativa será llevada al Congreso.

El Cofamide, fundado en el 2006, junto a otras organizaciones centroamericanas realizan viajes a México para buscar a las personas desaparecidas y visitan hospitales y centros de detención.

Datos recogidos por Cofamide dan cuenta de que solo entre los años 2009 y 2013 murieron al menos 380 inmigrantes, de los que muchos fueron asesinados en México por las bandas de narcotraficantes que controlan la ruta hacia Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!