Unos 23.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad a los salvadoreños que participen en las elecciones legislativas y municipales que se llevarán a cabo el 4 de marzo de 2018, informó hoy el director de la corporación policial, Howard Cotto.

El funcionario presentó este viernes a los magistrados y al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, el plan de seguridad que la Policía ejecutará durante y después de los comicios, en los que los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes.

El director de la Policía aseguró que el plan fue diseñado “bajo la idea central de que en todos los centros de votación establecidos por el TSE los ciudadanos puedan ejercer el sufragio sin mayor inconvenientes”.

Explicó que el dispositivo tiene como objetivo garantizar la seguridad a los asistentes, auxiliar a los fiscales electores, en caso de ser necesario, brindar protección a los observadores nacionales e internacionales y mantener el control en los lugares donde se concentra mayor actividad.

Asimismo, señaló que el plan entrará en vigencia el 4 de marzo a las 00.00 hora local (06.00 GMT) y finalizará en el momento en que el TSE entregue las credenciales a los diputados y alcaldes elegidos.

Agregó que la Policía suspenderá la licencia a todos los agentes 24 horas antes del día de las elecciones y los elementos de seguridad trabajarán de forma permanente.

El pasado 4 de octubre, el presidente del TSE, Julio Olivo, convocó a 5,2 millones de electores a participar en los comicios de marzo de 2018, en los que elegirán a los 84 diputados del Congreso y los alcaldes de 262 municipios a nivel nacional.

En esas elecciones, los salvadoreños elegirán a los diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes de los municipios del país, así como los concejales correspondientes.

Actualmente, el Congreso salvadoreño está integrado por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por Arena, 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.

En El Salvador, las elecciones de diputados y alcaldes se celebran cada tres años y las presidenciales cada cinco. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!