De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el 2000, 2002 y 2010, han sido los años más fríos de las últimas dos décadas en el país, pues se registraron temperaturas de hasta -10.5 ºC en el occidente.

César George, encargado de Meteorología del Insivumeh, resaltó que en el 2002, Quetzaltenango y San Marcos registraron -10.5 ºC , Huehuetenango  -4.2 ºC,  Cobán con 1.5 ºC, Esquipulas 8.0 ºC, Zacapa 9.5 ºC y Petén 9.6 ºC.

Manifestó que la meseta y altiplano, por encontrarse a elevaciones mayores que los demás departamentos, poseen climas más fríos, entre ellos, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, algunos sectores de las Verapaces y Guatemala.

“En los lugares con altitudes mayores a mil 400 metros sobre el nivel del mar, de Quetzaltenango y San Marcos se han registrado los valores climáticos más bajos, donde incluso se ha amanecido con escarcha y hielo sobre las vegetaciones”, expresó.

George resaltó que en las últimas dos décadas los meses más fríos han sido diciembre y enero. Por esa razón el Ministerio de Educación autorizó retrasar el horario de entrada a clases en varios departamentos del occidente para que los estudiantes no se expongan al frío y contraigan enfermedades.

Frío continuará

Según la meteoróloga Vivian Roldán la época fría continuará hasta la segunda semana de marzo, aunque para esos días ya no será con la misma intensidad que las heladas sentidas en diciembre y enero.

Indicó que para este miércoles, se espera el ingreso del séptimo frente frío de la temporada 2017-2018, cuyos efectos permanecerán hasta el mediodía del jueves, cuando las temperaturas comiencen a normalizarse.

Albergues

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas 24 horas ha atendido a 196 personas afectadas por las bajas temperaturas en 20 albergues habilitados en todo el país.

Además, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF- de la Conred se mantienen en apresto ante posibles incendios forestales que se pudieran generar a nivel nacional, pues en los últimas horas no se tiene reporte de algún incendio activo por lo que los monitoreos continúan.

Expertos recomiendan especial cuidado y abrigo para niños menores de 5 años y adultos mayores.

Este año la temperatura ha alcanzado los 8.4 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Este año la temperatura ha alcanzado los 8.4 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Autoridades recomiendas abrigar principalmente a niños y adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Autoridades recomiendas abrigar principalmente a niños y adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here