Nueve medios de comunicación extranjeros, incluido Voz de América, considerado el servicio internacional de radio y televisión del Gobierno estadounidense desde su nacimiento en 1942, han sido declarados “agentes extranjeros”, según ha anunciado el Ministerio de Justicia ruso este martes. Junto a Voz de América ha recibido el mismo sello Radio Free Europe/Radio Liberty (1949), financiadas ambas por el Congreso de Estados Unidos. Según el comunicado del Gobierno ruso, los dos medios “ejercen funciones de agente extranjero”, por lo que tendrán que dar cuentas sobre sus actividades en el país.

A finales de noviembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, había promulgado una ley que permitía al Ministerio de Justicia clasificar a cualquier medio de comunicación presente en Rusia como “agente del extranjero”. Esta ley fue después aprobada por el Parlamento ruso como represalia a la decisión del Gobierno estadounidense de obligar al canal de televisión ruso RT a registrarse de esa forma en EE UU.

Criticada por el Consejo Consultivo de Derechos Humanos de Rusia —que estimó que “cualquier medio extranjero podría ser calificado de agente extranjero en forma arbitraria por el Ministerio de Justicia” y también por Amnistía Internacional—, la nueva ley obliga a las entidades implicadas a aportar informaciones a las autoridades sobre su situación financiera y a precisar en los documentos e informaciones que producen que están clasificadas como “agentes extranjeros”.

El Ministerio de Justicia ha señalado que también ha registrado como medios extranjeros a los medios digitales kavkazr.com, krymr.com sibreal.org, idelreal.org, factograph.info y a la emisora Azatliq Radiosi, que es el servicio de RFE/RL en idiomas tártaro y bashkir.

La norma aprobada en noviembre amplía a los medios de comunicación una ley de 2012, que entonces abarcaba solamente a las ONG. Voz de América y Radio Free Europe/Radio Liberty son los primeros medios que Rusia declara como “agentes extranjeros” en represalia a las acusaciones contra el Kremlin de injerencia en las elecciones presidenciales de EE UU a favor de Donald Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!