Un “nivel alto de toxinas que causan las microalgas en el arrecife” fue lo que llevó a la muerte a cientos de torgugas marinas frente a la costa de El Salvador, según los resultados obtenidos de muestras analizadas por el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (UES).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha dado aún el número exacto de tortugas muertas que localizaron el pasado 1 de noviembre frente a la Bahía de Jiquilisco, en Usulután; por lo que hasta el momento solamente se conoce que fueron entre 300 y 400 ejemplares en estado de descomposición los que se hallaron.

Personal de la oficina de Comunicaciones del MARN aseguró que la institución convocará durante este viernes a una conferencia de prensa en la que ampliará los hallazgos de los estudios realizados a las muestras.

Por otra parte, el MARN informó el 3 de noviembre que había que tomar en cuenta que “las corrientes pudieron arrastrar los restos mucho más lejos”, por lo que la cantidad de tortugas muertas podría superar los cálculos dados.

En la expedición iniciada tras el hallazgo participó el MARN, la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL) y dos fiscales de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe científico preliminar dado a conocer el 3 de noviembre indicaba que las imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que fueron procesadas por la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) reflejaban un incremento de los niveles de “clorofila A”, asociado a las lluvias.

“El incremento de clorofila A es un marcador que sirve para monitorear la ocurrencia de mareas rojas (proliferación de microalgas tóxicas) en la región”, explicaron, aclarando que hasta entonces no había sido comprobado y se esperaban los resultados de las muestras de agua.

Entre las especies de tortugas encontradas muertas se encuentran prietas y golfinas.Fueron encontradas mientras la Fuerza Naval realizaba la búsqueda de tres pescadores desaparecidos.

El MARN dijo que las tortugas muertas presentaban ojos y cloaca saltados, algunas estaban en estado avanzado de descomposición y otras, incluso, “ya no presentaban cabeza ni aletas”.

Por otra parte, localizaron una torguga prieta viva, con síntomas de agotamiento, la cual “no pudo sumergirse” cuando personal del MARN se acercó en lancha. “El equipo la subió a la barca para trasladarla a tierra firme y proporcionarle antibióticos, suero y poder sacarle muestras de sangre”, dijo entonces la veterinaria de la institución Katia Gómez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!