El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama le advirtió a su sucesor, el actual mandatario Donald Trump, sobre la importancia de preservar la democracia y el “indispensable” liderazgo estadounidense en el mundo, a través de una carta que le dejó en el Despacho Oval el día del traspaso de poder y que fue divulgada hoy.

“El liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable; depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido ininterrumpidamente desde el final de la Guerra Fría, y del que depende nuestra propia riqueza y seguridad”, sostuvo Obama.

La nota que Obama le dejó a Trump el pasado 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente, fue difundida en primer lugar por la cadena CNN y contiene varias “reflexiones” del ahora ex presidente sobre sus ocho años de mandato.

Sobre ejercer la Presidencia de Estados Unidos, Obama señaló en la carta que es un cargo “único, sin un claro plan de acción para el éxito”.

Además, el ex mandatario recordó a Trump que ambos son “ocupantes temporales” del Despacho Oval, algo que los convierte en “guardianes” de las instituciones y tradiciones democráticas por las que sus antepasados “lucharon y se partieron el corazón”.

“Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”, enfatizó Obama.

Por último, Obama aconseja a Trump sacar tiempo para “los amigos y la familia”, pese al cúmulo de responsabilidades y actividades ligadas a la Presidencia.

En Estados Unidos se ha convertido en una tradición que el presidente saliente deje una carta a su sucesor con consejos y buenos deseos antes de la ceremonia del traspaso de poder.

En el inicio de la carta, Obama escribe: “Felicitaciones por tu destacada contienda. Millones han sembrado sus esperanzas en ti, y todos nosotros, sin importar el partido, debemos esperar de mayor prosperidad y seguridad durante tu periodo”.

Obama prosiguió exhortando a Trump a “construir más escaleras hacia el éxito de cada niño y familia”.

Si bien es habitual que los presidentes dejen notas para sus sucesores, usualmente, esas misivas no salen a relucir tan pronto. A principios del año se revelaron las cartas de los presidentes George W. Bush, en 2009, y Bill Clinton, en 2001. CNN reportó que recibió la misiva de Obama de alguien a quien “Trump se la enseñó”.

Después de tomar posesión, Trump elogió la nota de Obama, la que describió en una entrevista con ABC como una “hermosa carta”. Trump añadió que llamó a Obama para agradecerle.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!