El Club Activo 20-30 realizó el lanzamiento oficial de la Teletón 20-30 2017, y para este año anunció dos proyectos metas que estarán enfocados en la epilepsia y donación de órganos.

El primer proyecto tiene por objetivo mejorar el estilo de vida de pacientes epilépticos mediante la creación, adecuación y equipamiento de un Centro Nacional de Epilepsia. El mismo será un vínculo de referencia nacional tanto para el cuidado de pacientes como para el establecimiento de proyectos de investigación, prevención y difusión de conocimientos.

El segundo proyecto se basa en la creación de un banco integral de tejidos para el trasplante de piel, membrana amniótica, hueso, cornia y tejido cardíaco. El banco es el responsable de todo el proceso de obtención, procesamiento, almacenamiento y distribución de tejidos humanos en condiciones óptimas, para trasplante destinado a todos los hospitales públicos y privados que lo necesiten.

Esto es posible a través de la donación de órganos, y según el Club Activo 20-30 solo un 3% de la población panameña está inscrita en el registro nacional de donantes, cada año incrementa la lista de pacientes en espera de un órgano.

Por ello, recientemente el Club Activo 20-30 y la Organización Panameña de Trasplante realizaron el lanzamiento de una campaña para incentivar y concienciar a la ciudadanía sobre la donación de órganos. Ambos proyectos serán desarrollados en el Hospital del Niño.

Los niños símbolo

Otra de las novedades fue el anuncio de dos niños símbolo para esta edición de laTeletón. Se trata de Joseliz Alhia Morales Bernal y Daniel Isaac Pinto.

Joseliz nació el 23 de julio de 2010 y reside en Arraiján. El 20 de julio de 2016, ocurrió un corto circuito en uno de los tomacorrientes cercano a la cama de su hermano, no pudo salir de inmediato y quedó atrapada en el fuego.

Fue trasladada al Hospital del Niño de emergencia, con quemaduras de segundo grado en el oído, cuello, tronco anterior y posterior extremidades superiores, muslo y pierna derecha y quemadura por inhalación de hollín. Fue intervenida por problemas respiratorios, quedando hospitalizada por 50 días, de los cuales se mantuvo entubada 18 días sin poder hablar, por una infección en sus cuerdas vocales. En la actualidad, mantiene un catéter, pero su recuperación ha sido satisfactoria.

Daniel nació el 6 de marzo de 2004 y reside en la Colonia Santeña en Chepo. A los 4 años convulsionó por primera vez, y fue diagnosticado con epilepsia. Sus atenciones continuaron en el Hospital del Niño, donde fue evaluado en el programa de cirugías y fue operado en la Jornada de Cirugías de enero 2017.

Novedades

Max Madariaga, presidente del Club Activo 20-30 dijo que para este año tendrán otras novedades como Teletón Live, una señal que será transmitida a través de las redes sociales con un contenido más dinámico. Además, Madariaga anunció la creación de una revista sobre rendición de cuentas y con información de las personas que donan y están comprometidas con las causas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!