En tres días comienza el año escolar en el país y más de 2.2 millones de estudiantes vuelven a las aulas.

Sin embargo, con las clases, el problema de infraestructura parece también regresar y esto tiene preocupados a padres de familia y maestros.

Informes de los colegios magisteriales dicen que el 22% de los centros educativos presenta problemas bastante serios en infraestructura al punto de dañar el aprendizaje de los menores.

Es decir que de los 29,000 centros que reporta la Secretaría de Educación, 6,557 están en muy mal estado.

El último informe de la Secretaría de Educación menciona que hasta 2014, el 43% de las escuelas y colegios no tenían electricidad, eso equivale a 9,890 centros educativos. En el caso del acceso a agua potable, cerca de 9,139 tienen problemas.

Mientras que el 31.3% hasta 2014 no tenían sistema de evacuación de aguas negras, equivalente a 7,130 establecimientos de enseñanza a nivel nacional.

Las cifras, según Educación, han variado mucho, no obstante, no se ha brindado un informe más actualizado de su parte.

Los padres de familia esperan que para este año pueda haber mejoras reales, ya que en la mayoría de los casos los centros educativos, los arreglos y el mejoramiento se hacen gracias a la colaboración de ellos y de los maestros. A esto se le suman las actividades que se hacen para la recolección de fondos cuando se necesita hacer una reparación urgente.

“El tema nos ha preocupado, sobre todo a los padres de familia y al docente que están de manera permanente, no ha habido responsabilidad del Estado de Honduras en darle mantenimiento a los centros, hemos sido los padres”, dijo Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Honduras.

Respuesta

Los funcionarios de la Secretaría aseguran estar haciendo lo propio y anuncian que para este año habrá una inversión que superará los 1,400 millones de lempiras.

“Los problemas en su mayoría son hidrosanitarios y de techado, hay 839 (centros) que son los que presentan esos mayores riesgos, ya hay un plan que se está desarrollando para mejorar”, dijo Júnior Velásquez, jefe de Construcciones Escolares.

Para este año la Secretaría de Educación funcionará con un presupuesto superior a los 27,000 millones de lempiras, de los cuales el 90% es para pago de salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here