Aunque no se sabe con exactitud la cantidad de guatemaltecos que se verían afectados por un eventual bloqueo de la lotería de visas que EE. UU. lanza cada año para que extranjeros puedan vivir y trabajar en ese país, la medida cortaría el sueño de familias enteras que aspiran a ese beneficio.

La preocupación llega después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo que planeaba terminar con la lotería de visas que cada año ese país publica para que extranjeros puedan aplicar, tras el atropellamiento del martes último en Nueva York, donde se estableció que el uzbeco Sayfullo Saipov, autor del atentado que mató a ocho personas, es un beneficiario de ese programa.

“Estoy comenzando el proceso de terminar el programa de la lotería de visas de diversidad”, expresó Trump, y agregó que ciertamente consideraría enviar a la prisión de Guantánamo, en Cuba, al autor del atentado del martes, a quien calificó de “animal”, según la agencia AFP.

Por sexto año consecutivo, Guatemala participará en el proceso de Lotería de Visas de Estados Unidos, cuyo período para registrarse comenzó el 18 de octubre último y culminará el próximo 22 de noviembre.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos guatemaltecos podrían ser beneficiados, autoriades consulares de EE. UU. dijeron que son unas 50 mil las visas que se ponen a disposición de varios países, incluido Guatemala.

“No se trata de una visa de turista, de estudios o de trabajo, sino de una residencia para que las personas seleccionadas vivan en Estados Unidos y puedan aplicar a un trabajo en forma legal, prácticamente con todos los beneficios de un ciudadano estadounidense”, dijo recientemente una vicecónsul de EE. UU.

Los aplicantes deben tener título de diversificado o dos años de experiencia laboral comprobada, y si se trata de una familia, debe anotarse a todos los miembros.

Las instrucciones del programa de Visa de Diversidad (DV, en inglés), se encuentran en el sitio travel.state.gov

Después de llenar y enviar la solicitud -solo se puede inscribir una vez- se le asignará un número de confirmación que no debe perder y, a partir de mayo del 2018, se puede entrar al sistema con el código asignado para verificar si fue seleccionado.

Si en caso una persona se inscribió antes del 18 de octubre, debe hacerlo de nuevo, porque el sistema eliminó los registros hechos antes de ese día.

Aunque el proceso de solicitud de ese beneficio continúa, con las intenciones de Trump el programa queda sumergido en la incertidumbre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here