Medios locales informaron este jueves que María Magdalena Cuc Choc, lideresa maya y defensora de los derechos de la tierra, fue detenida ilegalmente por agentes de las fuerzas de seguridad de Guatemala.

De acuerdo con la información suministrada, pesan sobre ella los presuntos delitos de “usurpación agravada, amenazas y detención ilegal”, por lo que fue puesta a disposición de los juzgados.

La Policía Nacional Civil informó que la captura se registró cuando Cuc salía de la sede del organismo Judicial, luego de haber sido traductora del idioma q’eqchi en una de las audiencias que se realizaron en un juzgado.

Por su parte, Cuc Choc expresó a través de sus redes sociales que la acción policial la tomó por sorpresa, pues nunca fue informada de ninguna de las denuncias en su contra, ni tampoco citada por ningún juzgado.

El Ministerio Público (MP) comunicó que varios pobladores fueron denunciados por una entidad supuesta propietaria de una finca en Lívingston, en la región nororiental del país, por lo que están pendientes más capturas por usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

Organizaciones sociales y de derechos humanos se han manifestado en apoyo a la activista. Sostienen que la acción es injustificada y exigen a las autoridades respetar su integridad física.

La activista es maestra de educación primaria y se desempeña como traductora en los juzgados del municipio de Puerto Barrios, lo que la ha acreditado como luchadora social de las comunidades indígenas de la región.

La hermana de María Magdalena, Alicia, expresó que “la justicia en Izabal está de lado de los ricos y en contra de los pueblos indígenas, estamos sufriendo diversas arbitrariedades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here