Una concejal japonesa que llevó a su bebé a una asamblea municipal para denunciar las dificultades que enfrentan las madres trabajadoras, tuvo que abandonar el recinto, dejar a su pequeño de 7 meses con una amiga, y recién poder regresar al pleno de la cámara.

Sus pares, al ver al bebé se acogieron a las normas de la cámara que impide la presencia de “visitantes y observadores” en las sesiones para poder literalmente echar al bebe del recinto.

Yuka Ogata había llevado a su hijo de siete meses a una sesión del consejo municipal en Kumamoto, en el sur de Japón, el miércoles, pero otros miembros de la asamblea le instaron a que se fuera, según medios locales.

“Según las reglas, solo los políticos, los empleados y los responsables municipales pueden entrar en la asamblea”, dijo un responsable del consejo de la ciudad.

El inicio de la sesión se retrasó 40 minutos. Ogata regresó a la reunión tras dejar al bebé con una amiga, según la televisión pública NHK.

“Aparentemente le dijo al presidente que quería crear un ambiente de trabajo favorable a las mujeres”, afirmó el responsable municipal.

Su iniciativa desató un debate en la redes sociales, donde sus defensores aplaudieron su “valor” mientras sus detractores se preguntaban si es una buena idea llevar a un bebé a un lugar de trabajo.

En mayo, una senadora australiana hizo historia al convertirse en la primera mujer que daba el pecho a su bebé en el parlamento del país, una posibilidad permitida por un nuevo reglamentointroducido el año pasado en la cámara.

Anteriormente, la presencia de niños estaba técnicamente prohibida en el parlamento australiano.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, defiende una mayor participación de las mujeres en el mundo laboral como uno de los elementos claves de su estrategia para reactivar la economía del país.

Sin embargo, las mujeres siguen estando muy poco representadas en la política de Japón, con sólo 47 diputadas en una cámara de 465 miembros.

Según estadísticas recopiladas por la Unión Interparlamentaria, con sede en Suiza, esta tasa de 10,1% sitúa a Japón por detrás de Birmania y Gambia.

23 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!