El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto presupuestario que otorga al Pentágono 700.000 millones de dólares para el para el próximo año fiscal, una cantidad superiora la que manejó en pleno apogeo de las guerras de Afganistán e Irak y de 30.000 millones por encima de la solicitada por el presidente Donald Trump.

Con 89 votos a favor y 8 en contra, la Cámara Alta aprobó este proyecto presupuestario que prevé destinar cerca de 8.500 millones de dólares a defensa antimisiles en plena escalada de tensiones con Corea del Norte, después que una disputa por enmiendas retrasó la legislación.

Mientras el Senado sesionaba, el secretario de Defensa, James Mattis, confirmó ayer que discutió con su homólogo surcoreano la idea de introducir armas nucleares en la península coreana, aunque no indicó que la respuesta estadounidense termine siendo ésa.

El presupuesto prevé invertir 640.000 millones de dólares en mantener la estructura del Pentágono (compra de armas y sueldos), y los 60.000 restantes a las operaciones militares en Irak, Siria, Afganistán u otro lugar, informó la publicación oficial The Hill.

Los senadores excluyeron del proyecto un plan propuesto por el jefe del Pentágono, el general James Mattis, para cerrar varias bases militares e invertir unos 10.000 millones de ahorro en submarinos nucleares o aviones de guerra.

Este proyecto presupuestario supone un importante incremento respecto a los 619.000 millones del año fiscal actual y también es algo superior a los 670.000 millones que el Gobierno de Donald Trump solicitó al Congreso.

El Senado tendrá que conciliar ahora su proyecto presupuestario con uno similar aprobado por la Cámara Baja hace algunas semanas para que pueda entrar definitivamente en vigor el 1 de octubre, primer día del año fiscal 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!