La Cámara de los Comunes refrendó hoy una propuesta para trasladar las sesiones parlamentarias fuera del palacio de Westminster, en el centro de Londres, durante unas reformas que podrían comenzar alrededor de 2025. La Cámara de los Lores deberá ahora evaluar ese plan, que recibió el apoyo de 236 diputados, por 220 votos en contra, en la Cámara Baja del Reino Unido.

Los trabajos de restauración del histórico edificio del Parlamento británico costarán cerca de 3.500 millones de libras (unos 5.000 millones de dólares) y requerirán que ambas cámaras trasladen temporalmente su actividad a una localización alternativa todavía por determinar.

El parlamento británico se "mudará" temporalmente para la restauración de Westminster

Los deterioros del Palacio son evidentes. AFP

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, argumentó durante el debate que el deterioro del edificio es tan serio que los planes para reformarlo deberían hacer comenzado hace 40 años.

El parlamento británico se "mudará" temporalmente para la restauración de Westminster

Las obras para arreglar Westminster ascenderían a 5.000 millones de dólares. AFP

“El palacio de Westminster es el lugar donde se asienta nuestra democracia, un edificio icónico y conocido en todo el mundo, y se encuentra en un estado de imperiosa necesidad de ser reparado”, afirmó Leadsom. La diputada “tory” resaltó, con todo, que el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, no entregará un “cheque en blanco” para cubrir los costes de los trabajos.

“Nuestra responsabilidad es salvaguardar este lugar protegido por la UNESCO, pero también es nuestra responsabilidad salvaguardar el valor del dinero de los contribuyentes”, afirmó. Leadsom explicó al resto de diputados que la falta de “compartimentación” en el diseño del palacio, que tuvo que ser reconstruido tras un fuego en 1834, aumenta el riesgo de incendios.

El parlamento británico se "mudará" temporalmente para la restauración de Westminster

El mayor peligro son las instalaciones eléctricas. El peligro de un cortocircuito y un posterior incendio es muy elevado. AFP

“Eso significa que necesitamos patrullas de bomberos durante las 24 horas para mantenernos seguros”, dijo la líder conservadora, que detalló que en los últimos diez años se han producido 60 incidentes “que tuvieron el potencial de provocar un incendio grave”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here