El papa Francisco designó al cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes, ex presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (2011-2015), para encabezar la archidiócesis primada de México, la más grande del mundo, informó el episcopado mexicano. Aguiar, de 67 años, sucederá en el cargo, después de más de dos décadas, a Norberto Rivera, un obispo conservador que había presentado en junio su renuncia al cumplir 75 años, como dicta el derecho canónico.

El Papa relevó al jefe de la Iglesia en México, acusado de proteger a pederastas

Regalo. Norberto Rivera, mira detrás del papa Francisco el sombrero mexicano que le entregaron en el Zócalo, en febrero del año pasado. AP

El arzobispo saliente fue acusado ante la Justicia mexicana en junio por organizaciones de víctimas de encubrir a sacerdotes pederastas, que cuestionaron que hubiera informado al Vaticano de 15 casos sin reportarlos ante las autoridades mexicanas. Rivera, que siempre negó haber protegido a pederastas, afirmó en su carta de despedida que siempre alzó la voz en defensa de los derechos humanos y pidió perdón si alguien se hubiera sentido ofendido por su manera de actuar.

Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba denunciaron ante la fiscalía general en junio a Rivera por presuntamente encubrir a 15 sacerdotes. Rivera ya compareció ante las autoridades, pero sin la presencia de los denunciantes.

El Papa relevó al jefe de la Iglesia en México, acusado de proteger a pederastas

El papa Francisco (der.) saluda al cardenal mexicano Carlos Aguiar Retes. DPA

La denuncia se originó luego de que en diciembre del año pasado, presuntamente Norberto Rivera dijo que supo que 15 sacerdotes de su arquidiócesis fueron acusados de pederastia por lo que los denunció ante El Vaticano, pero no ante las autoridades judiciales mexicanas.

En 1997, cuando los medios de comunicación empezaron a ventilar los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el cardenal Rivera encabezó de manera automática “la estrategia de protección y encubrimiento público” del implicado.

Las denuncias eran “totalmente falsas”; “inventos creados y pagados” para “golpear injustamente” a su amigo Maciel y se daban, dijo el cardenal, en el marco de un “gran complot para atacar a la misma Iglesia y al Papa Juan Pablo II”. También Rivera generó un escándalo cuando publicó un artículo contra los homosexuales, a raíz de la discusión del matrimonio igualitario en México.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, expresó.

Aguiar, nuevo arzobispo primado de México, a cargo de unos ocho millones de fieles católicos, nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, en el noroerste de México, y fue ordenado sacerdote en 1973. Es doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y habla italiano, inglés, francés y alemán. Obispo desde 1997, de 2006 a 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal de México y presidente de 2011 a 2015 de la Conferencia Episcopal Latinoamericana. Recibió el título de cardenal en 2016 de manos de Francisco.

29 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!