Nuevas rutas y modalidades para el transporte de la droga siguen siendo el mayor reto para los estamentos de seguridad a pesar de que en lo que va del 2017 se ha logrado decomisar 84,6 toneladas de droga, cifra que marca un nuevo récord para las autoridades.

El corredor del Pacífico es donde surge el mayor tráfico de drogas del país, aunque también hay otra ruta terrestre significativa que va desde Colombia pasa por San Miguelito, Alcaldedía hasta llegar a la provincia de Colón, en la costa caribeña. Mientras que las modalidades en las que se transporta la sustancia ilícita comúnmente están de lanchas, mochileros, camiones con doble fondo, por caletos o enterramientos, entre otras.

Según el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, los estudios internacionales sobre el paso de la droga que incluyen a Panamá, somos el único país que incauta más de 70% de lo que estima que se transporta.

Delitos de impacto
Hasta el 24 de diciembre del presente año los hurtos se mantienen como los delitos de mayor impacto en el país, a pesar que la cifra no supera los casos registrados durante el 2017. Seguido están los robos (2,880); las personas heridas por actividad delictiva 1,004 y finalmente están los casos de homicidios que acumulan 371 casos (hasta el 24 de diciembre).

Sobre este tema el ministro Bethancourt señaló que estos números representan una disminución de 388 delitos menos en comparación al 2016. “Yo no les puedo mentir diciendo que vamos a eliminar los homicidios, pero estamos trabajando en estrategias para lograr bajar las cifras, la mayoría de estos casos son de rivalidades entre pandillas”, aseguró el ministro.

Trata de personas
Un total de 17 redes de trata de personas se han desarticulado y se han rescatado a más de 50 víctimas de este delito, en su mayoría es cometido por extranjeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!