La ciudad de Panamá pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, según designación hecha por su directora general, Irina Bokova, convirtiéndose en la primera ciudad de Centroamérica en lograr este estatus.

El anuncio lo hizo la Alcaldía de Panamá a través de un comunicado de prensa.

La red, creada en 2004, tiene el propósito de ‘poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo’, según estableció la nota de prensa de l Municipio de Panamá.

Sobre la designación, el alcalde José Blandón destacó que el hecho de que la ciudad de Panamá se haya convertido en la primera ciudad de Centroamérica en ingresar a la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas, amerita sentir un gran orgullo.

Sobre las nuevas designaciones, Bokova declaró que ‘estas nuevas incorporaciones en la red demuestran una diversidad cada vez mayor en la tipología de las ciudades y un mejor equilibrio geográfico, puesto que han ingresado 19 ciudades de países que todavía no estaban representados en la Red’.

Se han incluido a la red nueve ciudades africanas –una prioridad global de la Unesco–, gracias al marco de cooperación que se puso en marcha para alentar sus candidaturas.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música. Cuenta ahora con un total de 180 ciudades en 72 países.

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here