La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios y en el país, la Ley 29 del 28 de octubre de 2014 reconoce la fecha y regula estas actividades.

Según el Centro Latinoamericano de Voluntariado (Celav), la tasa de participación de voluntarios en la región es entre 12% y 22%.

En Panamá, el 21% de la población practicó el voluntariado en el último año de forma directa o a través de organizaciones religiosas, cívicas y ambientales.

Así lo revela la segunda encuesta nacional en esta materia, cuyos resultados fueron presentados hoy durante un acto conmemorativo en el Centro de Visitantes de Miraflores del Canal de Panamá (ACP).

Para la realización del sondeo, se tomó una muestra de personas mayores de 15 años de las 10 provincias del país. Este trabajo, que se aplicó por primera vez en 2012 y se elaboró este año, tiene el objetivo de otorgar un “panorama amplio y real” del voluntariado en el país.

Datos de esta encuesta plasman que el 73% de los voluntarios panameños destinan cinco horas o menos a la semana a la acción solidaria.

En el marco de la fecha, se movilizaron a unas 200 personas para participar en una jornada para mejorar las instalaciones y calidad de adultos mayores del Hogar Santa Luisa, en Puerto Pilón, provincia de Colón.

El Comité del Día del Voluntariado, una alianza de empresas y organizaciones sociales, se unió a la conmemoración de este día.

Carolina Freire de Voluntarios de Panamá, apuntó que el comité busca “educar, celebrar y reconocer el aporte” de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!