El país reportó 74 homicidios en los últimos 34 días, según las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La cifra muestra que en las últimas semanas se alcanzó y se superó el promedio de 2 asesinatos diarios en el territorio nacional. 

Por ejemplo, al 19 de julio se registraban 306 casos, pero al 21 de agosto ya se habían confirmado 380 muertes clasificadas como homicidios, según confirmó Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

Las cifras del 2017 comparadas a la misma fecha del año pasado –cuando se alcanzó el récord nacional con 578 homicidios- muestran un aumento de 31 muertes.

Actualmente, la principal causa de homicidios son los ajustes de cuentas a los cuales se les atribuyen el 42% de los casos. De ellos, la mitad están vinculados al narcotráfico y se espera que la tendencia vaya en aumento.

En las últimas semanas destacó un homicidio quíntuple en La Cruz de Guanacaste. El hecho se presentó el 29 de julio y al parecer varios sujetos fulminaron a una familia completa por una venganza.

Además, en menos de una semana se reportaron 2 triples homicidios que estarían vinculados con drogas. El primer caso se presentó en Esparza, donde una modelo, su hermano de 16 años y su novio fueron víctimas de un homicidio.

El fin de semana en Cartago también se reportó otro triple homicidio en un búnker. Las autoridades vinculan el hecho con drogas.

Cierre del año violento

En el OIJ esperan que la cifras de homicidios sigan en aumento, ante la presencia de una cultura de violencia cada vez más fuerte en el país.

Soto expresó que por lo general, el último trimestre del año resulta ser sumamente violento por lo que se espera que el año cierre con 600 casos.

Para el especialista la población joven es la más afectada, pues el 45% de las muertes son personas entre 15 y 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!