El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, afirmó este lunes que Nicaragua firmará el Acuerdo de París. Dichas declaraciones fueron brindadas mientras participaba en una reunión con directivos del Banco Mundial.

El Acuerdo de París es una de las negociaciones más importantes que busca hacerle frente a los efectos del cambio climático a nivel mundial. En 2015 fue establecido por 195 países y ha sido ratificado por más de 100 naciones. Si Nicaragua se convierte  parte de este Acuerdo, solo estarían fuera del mismo Siria y Estados Unidos, que había firmado, pero anunció su salida en junio pasado.

Las principales metas del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados y lo más alejado posible de los 1.5 grados centígrados hacia finales de siglo, para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Ortega sostuvo que “Nosotros pronto vamos a adherirnos, vamos a firmar el Acuerdo de París. Ya hemos tenido reuniones abordando el tema y tenemos ya programada la adhesión de Nicaragua y la firma del Acuerdo de París”, afirmó. Sin embargo, no especificó si esperarán a la realización de la Convención de Naciones Unidas que se realizará en noviembre en Bonn, Alemania para ejecutar la firma.

Presentaron posición ante el mundo sobre Acuerdo de Paris

El presidente designado por el CSE expresó que al mantener su posición de no ser parte del Acuerdo de París evidenciaron las debilidades que este mantiene.

“Pensamos que el hecho de no firmar, en ese momento, no significa que no vamos a formalizar nuestra decisión a esa declaración o a esa proclama, donde señalamos claramente las grandes debilidades que tiene”, dijo a medios oficiales.

Ortega insistió en que se dejó clara la posición del país, pero a la vez destacó que se debe ser solidarios con los países que van a seguir sufriendo el impacto de los desastres naturales. Cabe mencionar que Nicaragua ocupa el cuarto puesto como país vulnerable en el Ranking de Germanwath ante desastres naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!