El frente frío número catorce se acerca más rápido al Nicaragua, y según el pronóstico brindado por el Centro Humboldt, se espera que esté en el territorio nacional la mañana de este sábado 9 de diciembre.

Este generaría lluvias dispersas y la disminución de las temperaturas, con mayor incidencia en la zona norte de Nicaragua.

Un frente frío es una zona de transición entre dos masas de aire; una caliente y otra fría, pero esta última es la que desplaza a la caliente. Estos fenómenos son típicos de esta época del año, no obstante, debido a la incidencia del cambio climático, el comportamiento de distintos eventos ha cambiado.

De acuerdo con datos brindados por el Centro Nacional de Huracanes y recopilados por el pronóstico que emite Centro Humboldt, el domingo es posible que se generen lluvias fuertes y aumente la velocidad de los vientos. “Posible lluvia fuerte y vientos huracanados se pronostican para partes de Nicaragua, Costa Rica y Panamá”, se lee en el documento.

Asimismo, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explica que persiste una baja presión que está generando humedad en la zona del Caribe del país. A la vez, el experto asegura que debido a las temperaturas que mantiene el océano es posible la formación de un fenómeno, pero es solo una posibilidad, y por ello, se debe de mantener vigilancia.

Resguardo ante cambio de temperatura

Noviembre y diciembre son meses donde prevalece el cambio de temperaturas, situación que en algunos casos son bruscas (madrugadas frescas y días cálidos). Dicha situación puede afectar a la salud de la población, en especial, a niños y personas de la tercera edad, por ende, es necesario que la población se abrigue para evitar la generación de enfermedades respiratorias, que son las más comunes, según aconsejan especialistas en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!