Mujeres parlamentarias de Latinoamérica y Europa hicieron hoy desde El Salvador un llamamiento al cese de la violencia contra las féminas de todo el mundo y a la erradicación de todas las formas de violación a los derechos humanos de este sector de la sociedad.

Durante el primer Encuentro Regional de Mujeres “Género e Igualdad”, enmarcado en las actividades previas a la X Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la presidenta del Foro de la Mujer de Europa, Elizabetta Gardini, aseguró que el “mundo entero está preocupado por la violencia que sufren a diario las mujeres”.

Gardini también aseguró que es necesario que “más mujeres ocupen cargos determinantes o que estén en altos niveles de la sociedad, porque es importante que nosotras aportemos a esta sociedad que aún no se quiere dar cuenta de nuestra importancia”.

“No podemos dejar atrás la visión de la mujer, porque nosotras miramos alrededor de los que más sufren, de los más necesitados y de las personas más frágiles, por lo que necesitamos una sociedad con características femeninas”, manifestó la experta europea.

En este mismo sentido, la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres de El Salvador, Margarita Rodríguez, apuntó que ante “una situación tan grave como la violencia contra las mujeres”, las parlamentarias de América Latina y Europa buscan “intercambiar experiencias y las buenas prácticas que ayuden a fortalecer las políticas a favor de las féminas”.

La parlamentaria centroamericana insistió en que cada Estado “debe de garantizar a las mujeres el acceso pleno y seguro a sus derechos humanos, una sociedad que no violente estos derechos, pero sobre todo tiene que garantizar justicia para todas aquellas que están expuestas a cualquier tipo de violencia”.

“El llamado es a todos los gobiernos del mundo para que pongan las cartas sobre la mesa y de una vez por todas se den cuenta (de) lo necesario e importante que es atender el problema de la violencia contra la mujer, porque no es posible que en pleno siglo XXI se sigan vulnerando los derechos”, acotó.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Priscila de Miró, reconoció que, si bien hubo “avances” en el tema de protección de los derechos de las mujeres, fueron “insuficientes”, porque “se continúan viendo con mucha frecuencia casos de violencia”.

Este primero foro regional de mujeres también contó con un coloquio liderado por la titular de la Secretaría de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Liduvina Magarín.

En este espacio las ponentes abordaron los temas de los derechos humanos de las migrantes, la participación política de las mujeres y el empoderamiento de las féminas en la sociedad.

La actividad, que se llevó a cabo en San Salvador, es uno de los eventos previos a la décima Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se desarrollará el próximo 21 de septiembre en la capital salvadoreña. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!