El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, se reunió este martes con el Presidente, Juan Orlando Hernández y la Corporación Municipal, con el propósito de tratar el tema de la modernización de los peajes, a fin de agilizar la vialidad en estos sitios y continuar cambiando la historia en la ciudad.

En la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio Industrias de Cortés, el jefe edilicio explicó al mandatario hondureño y Corporativos, los avances en los procesos de la modernización tecnológica de los peajes, asegurando que ya están en el país los modernos equipos, que contribuirán a que el tránsito por las casetas de peaje sea más expedito.

“Hemos hablado con la Corporación Municipal acerca del peaje, nosotros tenemos nuestros estudios a lo interno, ya los equipos están en Honduras pero esto es un proceso para poder instalarlos. Recordemos que los nuevos equipos tendrán un dispositivo automático para que puedan pasar rápidamente, una tarjeta prepago que usted solo la acerca y va a levantar las barreras físicas, y luego la parte manual”.

Ante ese proceso y para evitar que la industria y ciudadanía en general que vive fuera de la ciudad sea afectada, se buscará mientras se instala los nuevos equipos “alternativas en la cual podamos plantear mediante un acuerdo Corporativo, un trabajo en conjunto con el Presidente de la República, dando así una solución para que haya un paso más rápido mientras se moderniza el peaje”.

Recalcó que en la reunión se planteó como alternativa viable un posible despeje en horas pico, de acuerdo a un estudio, “tenemos que discutir con la Corporación Municipal, en vista de que eso trae un detrimento al ingreso, por lo que existe la posibilidad de un convenio con el poder Ejecutivo para que podamos tener esos fondos y que no se afecten los proyectos”.

El jefe edilicio hizo hincapié en que “lo más importante es mejorar la competitividad del país y asegurarnos de que el peaje no cause dificultades. Ya lo hemos discutido con la corporación y lo analizaremos en sesión lo más rápido posible, una vez que tengamos la claridad de lo que el ejecutivo puede hacer desde el punto de vista legal”.

Sin embargo, el alcalde Calidonio dijo que las anteriores son algunas facilidades, “estamos viendo diferentes alternativas, el despeje es una de ellas, un paso temporal mientras se soluciona lo de la modernización, todo ello con el objetivo de mejorar”.

De decidirse por alguna alternativa, el jefe edilicio apuntó que entraría en vigencia lo más rápido posible una vez que se pongan de acuerdo con el Poder Ejecutivo para que de esa manera se dé una solución. “Nosotros estamos trabajando, esperamos tener algo listo la próxima semana”.

Recalcó que aunque hay opciones, directamente es una decisión de Corporación Municipal mediante un convenio con el Poder Ejecutivo, y el mismo solo sería de manera temporal o durante se modernicen las casetas de peajes.

Recordó que cuando inició su administración el ingreso por ese canon de peaje era de 74 millones de lempiras, luego hicieron las modificaciones y subió a 110 millones. Se efectuaron muchas acciones y actualmente los ingresos por ese concepto suman unos 210 millones de lempiras al año.

“La ventaja que no tendríamos ningún problema en los ingresos municipales por ese concepto, porque al ser un acuerdo con el Ejecutivo ellos nos darían eso y básicamente en vez de que pague la gente, pagaría el Poder Ejecutivo, porque nosotros no podemos tener detrimento, no tenemos esa facultad legal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!