El acuerdo publicado este martes es la fecha de vigencia del Acuerdo Gubernativo 425-2013, que se denomina: Disposiciones para la Adquisición de Pasaportes en el Extranjero, cuya vigencia era de carácter temporal y caducaría el 31 de diciembre de 2015.

Con el nuevo acuerdo, se modifica el artículo tres que contiene la vigencia, la cual se estipula del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, manteniendo su carácter de “disposición temporal”.

¿Cómo tramitar el pasaporte en el extranjero?

Sí usted vive fuera de Guatemala y necesita tramitar su pasaporte, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El trámite se realizá en el consulado de Guatemala acreditado en el país o la ciudad donde vive, es el único lugar autorizado por medio del cual puede solicitar el documento.
  • Para las personas mayores de edad es indispensable presentar una fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) o un certificado de nacimiento.
  • Para obtener el documento debe realizar un pago de US$ 65 en el consulado.
  • Para los menores de edad debe presentar el certificado de nacimiento, fotocopia de DPI o certificado de nacimiento de ambos padres.
  • Pago de US$ 65 en el consulado.

Según Alejandra Mena, portavoz de la Dirección General de Migración, el documento se entrega entre ocho y 12 días después de la captura de la información en el consulado, tiempo en el cual Migración recibe la información de las solicitudes, imprime y envía el documento a través de una empresa de correspondencia.

El país con más demanda de pasaportes guatemaltecos es Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El país con más demanda de pasaportes guatemaltecos es Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Consulados móviles

Migración informó que los 19 consulados móviles que funcionan en diversas ciudad de Estados Unidos, volverán a prestar servicio, hasta abril de este año, según lo dispuesto por las autoridades de Migración en Guatemala.

Los guatemaltecos en EE. UU., que deseen obtener un pasaporte o renovarlo, deben acudir a la sede consular más cercana de su ciudad.

Necesidad de pasaportes

En mayo del año pasado se estimaba una demanda no satisfecha de 70 mil pasaportes en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) gastó Q3.85 millones en la compra del equipo para la impresión de pasaportes en consulados móviles.

El Minex anunció a finales del año pasado que en el 2018 iniciaría a imprimir pasaportes en Estados Unidos, como parte de un convenio con Migración.

Los guatemaltecos que viven en EE. UU. han denunciado que han tardado hasta 8 meses en entregarles el pasaporte.

La Cancillería invirtió Q3.8 millones en la compra de la maquinaria, laminación y suministros necesarios para la impresión de los pasaportes en sedes consulares. Sin embargo, el servicio no se dará en los 19 consulados en EE. UU., sino que comenzará como una prueba en Lake Worth, Florida; Los Ángeles, California y Providence, Rhode Island.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here