México es uno de los países más violentos para la prensa. Este año fueron asesinados una decena de periodistas, en un contexto de impunidad y a pesar de la existencia de un mecanismo especial para protegerlos.

El periodista mexicano Cándido Ríos, asesinado ayer en el estado oriental de Veracruz, había denunciado amenazas del ex alcalde de la localidad de Hueyapan de Ocampo Gaspar Gómez en un video que subió a su cuenta de Facebook hace unos días.

“Gaspar manda a matar, desaparece y nunca es investigado”, afirmó Ríos, de 57 años. El periodista del Diario de Acayucan fue abatido a tiros junto a un ex jefe policial y otra persona afuera de la tienda de una estación de servicio en la localidad de Covarrubias, en Hueyapan, un municipio del sur de Veracruz.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

Vista de los zapatos del periodista asesinado Cándido Ríos Vázquez, sobre el féretro que contienen sus restos hoy, miércoles, durante su funeral, en Hueyapan (México). EFE

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) estaba incluido en un mecanismo especial de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación de México. Medios mexicanos indicaron que tenía cámaras de vigilancia en su casa y un teléfono satelital.

Ríos era corresponsal en Hueyapan del Diario de Acayucan y cubría temas diversos, en especial asuntos policiales y denuncias sobre cuestiones de su comunidad. La CEAPP lo asesoraba desde 2012 en una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, que, según medios mexicanos, fue contra el alcalde por golpes y robo de equipo de trabajo.

El 2017 ha sido especialmente mortífero para la prensa en México. Este año fueron asesinados también los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Salvador Adame, Luciano Rivera y Jonathan Rodríguez.

Aquí un perfil de las víctimas:

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

CECILIO PINEDA BIRTO.

1. CECILIO PINEDA BIRTO

Fue asesinado el 2 de marzo en Ciudad Altamirano, en el sureño estado de Guerrero. Era periodista independiente y colaboraba con distintos medios. Cubría temas relacionados con la violencia. Estaba en una hamaca en un local de lavado de autos esperando el suyo cuando dos hombres armados llegaron en una motocicleta y le dispararon. Tenía 38 años y en 2015 había sufrido un atentado.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

RICARDO MONLUI. AFP

2. RICARDO MONLUI

Salía de un restaurante con su esposa e hijo cuando fue atacado a tiros el 19 de marzo en Yanga, un pueblo del estado de Veracruz, en el este de México. Monlui, de 57 años, era director del diario impreso El Político y escribía la columna Crisol, que se publicaba en El Sol de Córdoba y El Diario de Xalapa. Era también jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

MIROSLAVA BREACH.

3. MIROSLAVA BREACH

Era una reconocida periodista que trabajaba como corresponsal del diario nacional La Jornada y el diario Norte de Chihuahua. Fue asesinada el 23 de marzo en Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre, cuando salía en su camioneta de su casa para llevar a uno de sus hijos a la escuela. Breach tenía 54 años y entre sus temas figuraban asuntos de crimen organizado y corrupción.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

Maximino Rodríguez Palacios. EFE

4. MAXIMINO RODRÍGUEZ

Tenía 73 años y colaboraba con el portal de noticias Colectivo Pericú. Fue ultimado a tiros en La Paz, en el estado noroccidental de Baja California Sur, el 14 de abril, en el estacionamiento de un centro comercial al que había ido con su esposa. Escribía la columna “Es mi opinión” y había sido amenazado de muerte por un lector que usó seudónimo, después de referirse a la violencia generada por un grupo criminal en la ciudad.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

FILIBERTO ÁLVAREZ

5. FILIBERTO ÁLVAREZ

Periodista y presentador de un programa cultural, fue asesinado a tiros después de salir de la radio cuando regresaba a su casa el 29 de abril en el municipio de Tlaquiltenango, en el estado de Morelos, en el centro de México. Álvarez, de 65 años, conducía el programa “Poemas y Cantares” en una radio local.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

Javier Valdez.

6. JAVIER VALDEZ

Experto en narcotráfico y autor de numerosos libros sobre la violencia, era uno de los periodistas más reconocidos de México. Tenía 50 años y fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México. Trabajaba en el semanario Riodoce de Sinaloa, del que era cofundador, y era corresponsal del diario La Jornada. Le dispararon en la calle 12 veces. En 2011 había ganado el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas, una organización con sede en Nueva York.

7. JONATHAN RODRÍGUEZ CÓRDOVA

Rodríguez, de 26 años, era hijo del director del semanario El Costeño de Autlán, estado de Jalisco. Murió al ser atacado el 15 de mayo cuando iba en una camioneta con su madre, Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario, que quedó herida. Según la Fiscalía de Jalisco, Córdova declaró que su hijo no trabajaba como periodista, aunque el padre del joven dijo a medios locales que en ocasiones publicaba fotos y que el semanario había tenido algunos problemas por información sobre temas policiales.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

Salvador Adame.

8. SALVADOR ADAME

Fue secuestrado el 18 de mayo por personas armadas en Nueva Italia, en el estado de Michoacán, en el oeste de México. Su cuerpo apareció calcinado casi un mes después. Dirigía el Canal 6 de televisión de Nueva Italia. Adame, de 45 años, había sido crítico con autoridades municipales. En 2016 la policía lo detuvo y golpeó cuando cubría una protesta social frente a la alcaldía.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

LUCIANO RIVERA.

9. LUCIANO RIVERA

Personas armadas mataron a Rivera el 31 de julio en un bar de la turística localidad de Playas de Rosarito en el estado de Baja California, en el noroeste de México. Era conductor de un noticiero en el canal de noticias CNR y dirigía la revista Dictamen.

México: uno por uno, los diez periodistas asesinados en lo que va del año

El periodista mexicano Cándido Ríos Vázquez. EFE

10. CÁNDIDO RÍOS

Trabajaba como corresponsal del Diario de Acayucan en Hueyapan de Ocampo, una localidad del estado de Guerrero. Cubría asuntos policiales y había denunciado amenazas de un ex alcalde. Ríos, de 57 años, fue asesinado el 22 de agosto en la localidad de Covarrubias, en Hueyapan, cuando conversaba con un ex jefe policial y su escolta afuera de la tienda de una estación de servicio. Los tres murieron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!