El ministro de Turismo de México, Enrique de la Madrid, propuso una medida polémica: legalizar el consumo recreativo de la marihuana en Quintana Roo y Baja California Sur, dos de las principales zonas turísticas del país que enfrentan violencia.

“Es un absurdo que como país no demos ya ese paso (…). Me gustaría ver eso, que se pudiera hacer en Quintana Roo (sureste) y Baja California Sur (noreste), los dos destinos turísticos principales de México que no tienen por qué ser víctimas de violencia”, dijo el funcionario. “A veces ya deberíamos empezar a hacer ciertos ejercicios diferenciados”, analizó.

México propone legalizar la marihuana en zonas turísticas

La Riviera Maya, en México (Getty Images).

Los estados mexicanos de Quintana Roo y Baja California Sur son muy concurridos por los turistas argentinos que eligen sus espectaculares playas y los lujosos hoteles all inclusive para vacacionar. Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, lideran las preferencias. Aunque también Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur, suman seguidores locales.

Apenas en abril del año pasado, México aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana. Sin embargo, es uno de los países más golpeados por el narcotráfico, con un récord de 25.339 asesinatos, en 2017, según cifras oficiales.

Aunque no se detalla cuántos de esos crímenes están ligados al crimen organizado, expertos aseguran que se trata de una importante mayoría, dado que se registran en estados con presencia de carteles de las drogas como Guerrero (sur) y Veracruz (este).

Baja California Sur, que cuenta con balnearios frecuentados por estadounidenses, canadienses y europeos, vive desde hace meses una creciente ola de violencia ligada al crimen organizado.

El poderoso cartel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación se disputan las rutas de narcotráfico a Estados Unidos, pero también las plazas de venta de droga para los turistas.

México propone legalizar la marihuana en zonas turísticas

La playa de Los Arcos, en Cabo San Lucas.

Apenas a comienzos de enero, un enfrentamiento armado entre sicarios y oficiales de la Marina dejó siete muertos en San José del Cabo.En diciembre pasado, seis cadáveres fueron hallados colgando de tres puentes, un hecho inédito en este estado.

México propone legalizar la marihuana en zonas turísticas

Resorts paradisíacos, los preferidos por los argentinos.

Además, a inicios de 2017, Cancún y otros destinos de la turística Riviera Maya en Quintana Roo, en el sureste del país, fueron sacudidos por la violencia criminal, inusual en la zona, con ataques armados que cobraron la vida de turistas extranjeros y nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here