El informe de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de Drogas (Conapred) revela que unas 22 mil personas han utilizado alguna sustancia ilícita en el último año.

Marihuana, cocaína, pasta base, bazuco o pegón, crispy, éxtasis y sustancias inhalabas aparecen en la lista. Los mayores consumidores son los hombres.

Abraham Pinzón, secretario de Conapred, señaló que se registra el consumo de droga en jóvenes y niños de 9, 10 y 11 años. “Eso es lo delicado”, expresó.

Darién, Chiriquí, Herrera, el distrito de Panamá, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Colón tienen un alto consumo de droga. En el otro extremo, están Los Santos, Veraguas y Coclé.

La psicóloga Nadia Porcell explicó que las personas se adentran en el uso de estas sustancias por el anhelo “de un disfrute”, ante un vacío personal. Se comienza con una bebida alcohólica, pero poco a poco se va buscando una sensación mayor.

“De ahí pasamos a las drogas ilícitas, como la marihuana y la cocaína (…), y ahí es donde se amarra la gente a la adicción”, manifestó a TVN Noticias.

La marihuana es la sustancia de mayor consumo en el mundo, en la región y en el país. Las personas que más la utilizan están entre los 12 a 65 años.

Los expertos recomiendan a los padres vigilar a sus hijos para que eviten que tomen alcohol, ya que este es un paso que podría llevarlos al consumo de drogas como la marihuana y la cocaína.

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!