La radio de Estado de Liberia indicó, en forma no oficial y en espera de los resultados provisorios de las presidenciales, que el ex futbolista del Milan George Weah al parecer tiene ventaja sobre el vicepresidente saliente Joseph Bokai en varias provincias.

Sin embargo, las autoridades encargadas de vigilar las votaciones invitaron a las partes a “dejar de lanzarse a pronunciamientos prematuros”, y avisaron que los resultados estarán recién el viernes.

Liberia: el futbolista George Weah se impone en las urnas

Personal electoral cuenta votos en el Estadio de Monrovia. /AFP

El comienzo del escrutinio comenzó en la noche del martes, cuando culminó el balotaje, y la Comisión Electoral tiene un plazo de dos semanas para dar a conocer el resultado final.

La Comisión Electoral prevé anunciar los resultados el 29, según informó el propio órgano en su página web.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 10 de octubre, el ex futbolista Weah, del Congreso por el Cambio Democrático, CCD, ganó los comicios con el 38,4 % de los votos (con mayoría en 11 de las 15 provincias del país), mientras que el actual vicepresidente Joseph Boakai, del Partido por la Unidad (PU), quedó en un segundo puesto con el 28,8 % de los sufragios.

Liberia: el futbolista George Weah se impone en las urnas

El personal de votación cuenta las papeletas tras la última vuelta de las elecciones presidenciales, en Monrovia (Liberia). / EFE

El vencedor de los comicios sustituirá a la actual presidenta de Liberia, la primera y única mujer en presidir una nación africana, la premio Nobel Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005.

El nuevo presidente recibirá la herencia de un país que ha conseguido la retirada de la misión de paz de la ONU, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país tras las devastadoras guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003).

Sin embargo, también se enfrentará a una economía que desde la crisis del ébola que en 2014 mató a casi 5.000 personas, se ha visto afectada y que en 2016 finalizó con un decrecimiento del 1,6 % del PBI.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!