Una variedad de orquídeas se podrá apreciar durante la XVII Feria de la Flor del Espíritu Santo, que se celebra en Las Minas, provincia de Herrera, desde hoy hasta el 3 de septiembre.

Según sus organizadores, como todos los años, la feria se realiza en esta región del país con el objetivo de realzar la flor nacional panameña, darle la oportunidad al campesino para que comercialice sus productos y que el visitante disfrute de los eventos que ofrecen.

La vicepresidenta del grupo de Orquideófilos de Las Minas, Evidelia Navarro, explicó que la feria se lleva a cabo durante la época de invierno porque es cuando florecen las orquídeas (entre los meses de julio, agosto y septiembre). ‘Somos privilegiados, porque tenemos el clima y la reserva forestal donde ellas crecen en abundancia’, destacó Navarro.

La especialista en orquídeas recordó que la flor del Espíritu Santo también nace en otros puntos del país, pero solo en Las Minas se le rinde tributo como símbolo representativo de la nación.

La flor del Espíritu Santo ( Peristeria elata ) es una planta terrestre o epífita, de hojas carnosas, originaria, principalmente, de Colombia, Ecuador y Panamá.

En nuestro país habita en los bosques montanos muy húmedos.

Asimismo, Navarro destacó que esta actividad representa una gran oportunidad para que los visitantes puedan apreciar el sinnúmero de variedades de orquídeas cultivadas en El Valle de Antón (Coclé), Santa Fe (Veraguas), Boquete (Chiriquí), Herrera y la ciudad capital.

Según la Asociación de Orquideología de Panamá, en los bosques de este país existen unas 1,200 especies de orquídeas identificadas y registradas, y muchas sin descubrir en áreas como Darién y la vertiente atlántica.

Del total, solo en Las Minas se cultivan unas 500 variedades de orquídeas, destacó Navarro. ‘La flor que se exhibe en esta feria es más grande y más vistosa por el clima y la zona en la que retoña’, resaltó la vicepresidenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here