Una corte federal de Estados Unidos impidió a Donald Trump cambiar una política sobre el servicio de personas transgénero en el ejército. En concreto, el fallo se refiere al veto de transexuales en las Fuerzas Armadas que el presidente anunció a mediados de año y que prevé el fin del reclutamiento a partir de marzo.

La justicia en su decisión prohíbe al presidente cambiar la política militar sobre transexuales.

“Estoy ordenado al Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Interior con respecto a la Guardia Costera, que regresen a la práctica y política de larga data sobre el servicio de individuos transgénero en el ejército que fue implementada antes de junio de 2016”, dice la orden judicial de la jueza federal Colleen Kollar-Kottely.

En julio pasado, Trump anunció hoy había decidido no permitir que los transexuales sirvan “en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

“Nuestras Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”, argumentó Trump en un anuncio en su cuenta de Twitter.

Poco después, el jefe del Pentágono, James Mattis, ofreció algunos detalles.

Explicó que las normas provisionales ordenan suspender el reclutamiento de transexuales y prohíben las operaciones de cambio de género a partir del 22 de marzo de 2018, con la excepción de que sean “necesarias” para la salud del individuo.

La orden especifica que a las personas diagnosticadas con “disforia de género” seguirán recibiendo su tratamiento médico.

Sobre los transexuales que hayan completado su cambio de sexo, Mattis indica que podrán servir acorde con el género de su elección mientras dure la provisionalidad.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses quedaron abiertas “con efecto inmediato” a los transexuales en junio de 2016 por decisión del ex presidente Barack Obama, aunque su reclutamiento debía empezar en enero de 2018.

El número de transexuales que sirven en las Fuerzas Armadas oscilaba en 2016 entre 1.300 y 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here