La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) reconoció hoy a Jerusalén oriental como capital de un Estado palestino, informó la agencia de noticias turca Anadolu citando la declaración de la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Estambul.

La decisión llega en respuesta a la del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer el conjunto de la ciudad como capital de Israel, rompiendo con el consenso internacional sobre el estatus de la ciudad, sagrada tanto para musulmanes como judíos. Ese consenso consistía hasta ahora en esperar a que el estatus definitivo de Jerusalén fuera fijado en negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

La cumbre islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina

Los jefes de Estado y de Gobierno que se reunieron en la cumbre extraordinaria convocada por la Organización para la Cooperación Islámica. El primero de abajo, a la izquierda, es Nicolás Maduro. dpa

La semana pasada Trump se puso de parte de Israel al reconocer su reclamo de considerar Jerusalén su capital eterna e indivisible. Los palestinos reclaman la zona oriental, ocupada por Israel en 1967, como la capital de su futuro Estado.

La cumbre extraordinaria de la OCI, integrada por 57 países y que se entiende como “la voz colectiva del mundo musulmán”, fue convocada para coordinar la respuesta a la decisión de Trump, que también anunció que trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. En la cumbre estuvieron representados 56 miembros de la organización.

La cumbre islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante la cumbre extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica en Estambul. EFE

El presidente turco y anfitrión de la cumbre, Recep Tayyip Erdogan, había llamado antes al reconocimiento internacional de Jerusalén como capital de Palestina, como también hizo el presidente palestino, Mahmud Abbas, que alertó que sin una solución para Jerusalén no habrá paz ni estabilidad en la región.

Además, los líderes musulmanes, en su declaración, tacharon de “irresponsable”, “nula y sin valor” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La cumbre islámica reconoce a Jerusalén oriental como capital de Palestina

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan saluda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. EFE

“Rechazamos y condenamos firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la supuesta capital de Israel. Consideramos esta decisión como nula y sin valor”, declararon los líderes musulmanes en un comunicado publicado al término de una cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!