El conflicto por el fallido proceso de independencia le está costando caro a Cataluña. Según el Gobierno español, en el último mes la región perdió unos 15 mil puestos de trabajo.

Son datos oficiales de desempleo del pasado mes de octubre y que “certifican que se está parando” la creación de puestos de trabajo en Cataluña, dijeron desde el gobierno español.

Esta región encabezó en octubre la subida del desempleo en España con 14.698 desempleados más, el doble que en el mismo mes de 2016.

“Se está parando la creación de empleo en Cataluña porque la estabilidad política es fundamental para la creación de empleo y oportunidades“, argumentó la ministra española de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a la prensa.

Aludió así al proceso secesionista promovido por los anteriores gobernantes catalanes, que fueron cesados por el Ejecutivo español el 27 de octubre, justo después de que el Parlamento regional aprobara una declaración de independencia.

Las mismas autoridades catalanas habían organizado antes, el 1 de octubre, un referéndum ilegal de autodeterminación.

Báñez apuntó que se crearon solo 1.700 empleos en Cataluña en el último mes, cuando en regiones similares, como Madrid o la Comunidad Valenciana, fueron entre 38.000 y 39.000.

La afiliación a la Seguridad Social en octubre subió en 1.702 ocupados en Cataluña, menos de la tercera parte de hace un año.

Según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publicados hoy, los desempleados aumentaron en 56.844 personas en toda España en octubre en comparación con septiembre, con lo que el número total subió a 3.467.026.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here