Este jueves continúan las presentaciones y conversatorios gratuitos en el marco de la Feria Internacional del Libro, que se celebra desde el 25 de agosto y se mantendrá en la Antigua Aduana hasta el domingo 3 de setiembre.

Entre las actividades destaca un conversatorio sobre microrelatos con el escritor peruano Fernando Iwasaki, escritor de renombre invitado a la feria. A las 5 p.m., el departirá con Fernando Durán Ayanegui, escritor de ficción y columnista de La Nación, en el Teatro la Aduana.

Por su parte, la cantautora guanacasteca Guadalupe Urbina presentará Cuentos de la Madremonte, libro inspirado en entrañables memorias de su infancia y la traidición oral mesoamericana.

“Los cuentos promueven, celebran y señalan el valor de la vida de los niños y niñas que crecen en la zona rural, la relación que se contruyen con la naturaleza  y los valores que se aprenden allí”, explicó la escritora en una entrevista telefónica.

Cuentos de la Madremonte incluye cuatro relatos –escritos tanto en inglés como español– que narran las aventuiras de distintas creaturas del monte: un perro, una cerdita, un mono y cierra con un cuento de la abuela Ixmukané, personaje del Pop Vuh de los mayas.

Guadalupe Urbina publicó en diciembre del 2016 ‘Cuentos de la Madremonte’. (Albert Marín)

“Creo fielmente que la oportunidad de crecer rodeados de áreas verdes, árboles para escalar y hasta la oportunidad de jalarse tortas, le dan a los niños una vida más plena, es un derecho humano. Estos relatos son una forma de transmitir ese aprecio”, expresó Urbina.

Su libro de cuentos se estrenó en diciembre, y según la cantautora, se encuentra entre los mejores vendidos de la Editorial Costa Rica, pero hasta ahora tendrá una presentación oficial. La actividad será este jueves en la explanada de la Antigua Aduana, en la carpa de actividades, a las 5 p. m.

Entre otras actividdes, a las 2 p. m. el escritor Carlos Rubio ofrecerá una charla en homenaje al centenario de publicación de Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra, en el Teatro de la Aduana; a las 4 p. m., en el mismo espacio, el filósofo Alexánder Jiménez charlará con el escritor Carlos Fonseca, autor de Museo animal. A las 6 p. m., se presentará el libro Zona en territorio del alba. Poesía (1946-1948), de Eunice Odio, en la carpa en la explanada de la Aduana.

Infiernos

El escritor Diego van der Laat, Premio Nacional de Literatura en el 2015, estrenará su cuarto libro de relatos este jueves 31 de agosto, en una actividad fuera de la agenda de la feria, pero en un espacio cercano.

En el restaurante Apotecario, en barrio Escalante, se presentará el primer tomo de Seisseisseis, con los primeros seis relatos de esta serie dedicada a narrar cómo serían sus infiernos personales, los lugares en los que recibiría las torturas más incómodas y absurdas.

“Todo empezó cuando le mostré (el relato) Dorso, un infierno personal, a Adrián Flores de 1390 ediciones. A él le gustó mucho y quisimos editar la primera parte de estos cuentos”, explicó el autor en una entrevista telefónica.

Diego van der Laat publicará su cuarto libro de relatos: ‘Seisseisseis’. (Jorge Navarro)

“Siempre he trabajado por cúmulo abriendo carpetas con varios textos que luego se transformaron en libros; así sucedió con Reparticiones u 11. Esta vez abrí una carpeta con un solo texto –Dorso– y escribí en cuestión de semana y media escribí los cinco textos restantes. Tuve este proceso que nunca había tenido de trabajar con ansiedad, pero me alegra que haya salido”, detalló el auor.

En la presentación del primer tomo, van der Laat leerá tres de los textos, se venderá la obra y algunas serigrafías hechas por él. Mitad en broma, mitad en serio, el autor prometió que no habría ningún ritual extraño en la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here