Soldados israelíes mataron este viernes a dos palestinos en la Franja de Gaza durante manifestaciones contra el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, indicó el ministerio de Sanidad gazatí.

La primera víctima fue identificada como Zakaria al-Kafarna, de 24 años, tras recibir “un balazo en el pecho” según las mismas fuentes.

Jerusalén: nuevo "viernes de ira" con dos muertos en Gaza

Familiares de uno de los palestinos muertos lloran sin consuelo en la Franja de Gaza. / Reuters

El segundo manifestante murió en enfrentamientos con el ejército israelí en inmediaciones de la barrera de demarcación con Israel.

Este hombre, cuya identidad no aún no fue establecida y que fue alcanzado en el pecho durante disturbios al este del territorio según el ministerio, es el décimo palestino muerto durante la violencia provocada por la decisión estadounidense anunciada el 6 de diciembre.

Un portavoz del ministerio de Salud citado por fuentes locales menciona además más de 40 heridos, en los enfrentamiento de hoy.

Jerusalén: nuevo "viernes de ira" con dos muertos en Gaza

Una combinación de imágenes muestra a un hombre disfrazado de Papá Noel tras ser herido en Gaza./ Reuters

La nueva espiral de violencia se disparó el 6 de diciembre tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, desatando una ola de rechazo internacional y llamados a la violencia por parte de sectores radicalizados como Hamas, en Gaza.

De hecho, el líder de Hamas en Gaza, Yihia al Sinwar, había declarado este viernes “día de la sangre” en protesta contra la decisión del presidente de Estados Unidos.

Una portavoz militar israelí dijo en Tel Aviv que varios jóvenes palestinos habían lanzado piedras contra los soldados e incendiado neumáticos en Gaza.

Jerusalén: nuevo "viernes de ira" con dos muertos en Gaza

Palestinos queman neumáticos en Cisjordania. /AP

Según la vocera, los soldados dispararon contra uno de los principales instigadores de las protestas.

Según la portavoz militar israelí, también hubo protestas violentas este viernes en numerosas localidades de Cisjordania. En total habrían participado en las protestas unos 900 palestinos, algunos de los cuales habrían lanzado cócteles molotov y piedras contra las fuerzas de seguridad. La portavoz habló de tres palestinos heridos.

Desde el reconocimiento de Jerusalén como capital, 10 palestinos han muerto durante disturbios en Cisjordania y en ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza. Cientos de palestinos han resultado heridos.

25 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!