A pocos más de 24 horas de inaugurada, parte de la nueva carretera Chilamate- Vuelta Kooper no soportó las fuertes lluvias vespertinas típicas de la zona norte y se inundó, durante 15 minutos, según informó la Presidencia de la República.

El hecho se dio la tarde de este jueves.

A luz de lo ocurrido, Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), calificó la situación de “preocupante”.

“Nos inquieta que los estudios hidrológicos que dieron origen al diseño del sistema de drenaje de la carretera, no estuviesen bien ajustados y, entonces, que el sistema de drenaje no sea suficiente para evacuar las aguas que se generan por un proceso de lluvia de alta intensidad”, afirmó el experto.

Desde ese punto de vista, según el experto, “habrá que esperar el comportamiento en los próximos días, pero sería muy poco probable que al día siguiente de inaugurada se hubiese dado una lluvia de máxima intensidad, más si se considera que el periodo de diseño de una carretera puede ser 10, 20 y hasta 30 años”.

“Consideramos que son situaciones que desde el punto de vista de diseño, se pueden anticipar“, concluyó.

¿Qué son los estudios hidrológicos?

El tema de las estudios del agua para el diseño de una proyecto vial tiene, entre otros objetivos, prever inundaciones, como la ocurridas este miércoles en Chilamate- Vuelta Kooper, ya que esto puede generar daños estructurales a la obra.

Estos análisis, según Vargas, “se hacen con base en intensidad de la lluvia por donde van a pasar las carretera y la definición de las cuencas que drenan sobre la obra, así como el tipo de suelo, por el cual hay escorrentía de la lluvia”.

Con base a estos datos, se diseña el alcantarillado.

Recomendaciones

El CFIA aprovechó esta coyuntura para subrayar que los estudios hidrológicos deben contar con la rigurosidad que corresponde.

Que se tomen bien todos los datos de las zonas donde se va a pasar la carretera, que se definan bien las cuencas, para que los sistema de drenaje y alcantarillados tenga la capacidad suficientes para soportar lluvias”, indicó el director del gremio.

Por ello, sugirió a los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresa contratadas, realizar estos exámenes bajo estándares vigentes.

Críticas

Mario Redondo, diputado del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y candidato a la presidencia, lanzó fuertes críticas contra ese proyecto.

“A uno le indigna este tipo de situaciones que las terminan pagando los costarricenses. Estas chambonadas las paga el pueblo (…) ¡No es posible que no se pueda construir bien una carretera!”, afirmó el legislador, quien agregó que es un mentira que la inundación durará solo 15 minutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!