El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llevó el jueves a El Salvador a Romario Antonio Barahona-Garmendia y lo entregó a las autoridades del país centroamericano para que sea juzgado por una muerte ocurrida hace tres años, informó la agencia.

Agentes de Operaciones de Cumplimiento y Remoción (EROS) de ICE transportaron a Barahona-Garmendia en un vuelo fletado y lo entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.

Barahona-Garmendia tiene 19 años y, según ICE, es miembro de la organización criminal Mara Salvatrucha o MS-13, a la que la administración del presidente Donald Trump le ha declarado la guerra.

ICE sostuvo que Barahona-Garmendia participó el 16 de agosto de 2014 en un intercambio de disparos entre la Mara Salvatrucha y la Subdelegación de Guardias de Comando de la PNC salvadoreña.

La balacera se saldó ese día con una persona muerta, abundó la agencia federal, sin dar mayores detalles.

Casi tres años después, el 12 de agosto de este año, Barahona-Garmendia fue arrestado por la Patrulla Fronteriza (CBP) mientras cruzaba la frontera por México cerca de la ciudad de Hidalgo, en Texas, indicó ICE.

Al día siguiente, la CBP entregó a Barahona-Garmendia a ICE, agencia que lo mantuvo en un centro de detención para inmigrantes hasta deportarlo el jueves.

“La cooperación entre los gobiernos de Estados Unidos y salvadoreño permitió remover con seguridad a este extranjero fugitivo a su país de origen, donde enfrentará un juicio por sus alegados crímenes”, dijo Daniel Bible, director de Operaciones de Campo de ERO de ICE en San Antonio, Texas, sobre este caso.

Desde el año fiscal 2009, ICE ha deportado más de 7,000 extranjeros buscados en sus países de origen por diversos crímenes, añadió la agencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!