Ehuracán María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local en Yabucoa, costa sureste de Puerto Rico, como ciclón de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María, “extremadamente peligroso”, alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El huracán María toca tierra en Puerto Rico como ciclón categoría 4, el mayor desde 1932

Trayectoria del huracán María./ AFP

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba anoche.

“El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón”, describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Se espera que Puerto Rico sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes — estaremos para ayudar”.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo.

Desde 1932 que la isla no sufría el embate de un huracán de categoría 4.

Islas Vírgenes

Antes de tocar tierra en Puerto Rico, María castigó las Islas Vírgenes con vientos de 280 km/h, como huracán de categoría 5, el mayor de la escala.

En la isla de Saint John, que todavía intenta recuperarse del paso de Irma hace dos semanas, el huracán tiró árboles y provocó grandes daños materiales, sin causar ninguna víctima hasta el momento.

El huracán María toca tierra en Puerto Rico como ciclón categoría 4, el mayor desde 1932

Vista nocturna desde una carretera, anoche en una calle de San Juan (Puerto Rico) donde ya se sentían los vientos huracanados. / . EFE

Las autoridades instauraron un toque de queda en las vecinas Islas Vírgenes británicas, “extremadamente vulnerables”, según el primer ministro Orlando Smith.

Horas antes de alcanzar las Islas Vírgenes estadounidenses, María sembró la desolación en territorios como la isla francesa de Guadalupe, donde dejó dos muertos y dos desaparecidos, y Dominica.

El huracán María toca tierra en Puerto Rico como ciclón categoría 4, el mayor desde 1932

Yentil Torres da desayuno a sus hijos Sofía y Sebastián en un refugio en el ayuntamiento de San Juan (Puerto Rico). / EFE

A la espera del golpe del huracán, cerca de 3,5 millones de puertorriqueños invadieron el martes las tiendas para comprar productos básicos y protegieron como pudieron sus casas y comercios.

Las autoridades abrieron unos 500 refugios con la capacidad de acoger a cerca de 67.000 personas ante la amenaza de un huracán que “podría ser el peor del siglo en Puerto Rico”, según Ricardo Rossello Nevares, el gobernador de este territorio estadounidense donde 50.000 hogares siguen sin electricidad desde el paso del huracán Irma.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!