El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estimó varias horas atrás que entre un 80 % y un 90 % de los usuarios de a la red eléctrica estaban sin electricidad, pero advirtió que esperaba que el 100 % de los residentes se quedaran servicio eléctrico.

“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo el director de AEMEAD, Abner Gómez, al mismo medio.

María, huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra con vientos de 155 millas por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa y su ojo se encuentra actualmente a 25 millas al oeste de la capital San Juan.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a “estar cuatro meses sin luz”, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

Vista nocturna del paso del huracán María desde una carretera el 19 de septiembre en una calle de San Juan.

Vista nocturna del paso del huracán María desde una carretera el 19 de septiembre en una calle de San Juan. EFE

Otro de los estragos importantes del huracán fue el radar del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, en Puerto Rico, situado en la sierra de Cayey, que dejó de funcionar inmediatamente después de que el huracán María tocó tierra en la isla, informaron medios locales.

El director del SMN, Roberto García, confirmó que quedaron sin comunicación con ese radar, algo, que según dijo, “no es normal” que ocurra.

“No es normal. Lo que pasa es que esto no es cualquier huracán. En Georges (1998), el radar estuvo funcionando en todo momento. Pero Georges fue menos intenso que esto”, subrayó en declaraciones al diario El Nuevo Día.

María es el primer huracán de categoría 4 en más de 80 años que golpea la isla de Puerto Rico, donde viven 3,3 millones de personas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el huracán se mueve a 10 millas por hora ( en dirección oeste-noroeste a noroeste.

Se espera que el ciclón continúe ese rumbo durante la jornada y en la trayectoria pronosticada, el ojo de María se moverá fuera de la costa norte de Puerto Rico en horas de esta tarde para pasar justo al norte de la costa nordeste de la República Dominicana esta noche y el jueves.

Según la misma entidad pronostica poco cambio en la intensidad del huracán durante las próximas 48 horas, y se espera que María prevalezca como un huracán mayor y peligroso hasta el viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your name here
Please enter your comment!